La citación se realiza por caso que investiga crímenes de la fuerza pública en asocio con paramilitares, s durante el conflicto armado.
A través de un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz, llama a versión en la ciudad de Medellín, a los generales (r) Mario Montoya Uribe y José Leonardo Gallego Castrillón, por hechos relacionados con la Comuna 13, en el marco del Subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga los crímenes de la fuerza pública cometidos en asocio con paramilitares durante el conflicto armado.
La Sala de Reconocimiento citó al general (r) Montoya en virtud de su comandancia de la Cuarta Brigada del Ejército entre 2001 y 2006; y al general (r) Gallego Castrillón por el conocimiento que pueda tener durante su comandancia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), entre 2000 y 2003.
Lea más: La UNP se pronunció sobre el vehículo quemado de un líder en Medellín
La investigación indica que, durante esos periodos, se habrían cometido crímenes por parte de miembros de unidades adscritas tanto a la Cuarta Brigada como a la MEVAL, en el marco de varias operaciones realizadas por la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín, entre los años 2001 y 2003, entre esas la ‘Operación Orión’.
La JEP sustenta el llamado a versión de estos oficiales en varios informes de organizaciones de víctimas y en las versiones de otros miembros de la fuerza pública que ya han entregado versión dentro del Caso 08, específicamente, entre noviembre de 2023 y agosto de este año.
Las fechas de las diligencias en Medellín y Bogotá serán anunciadas a los comparecientes mediante oficio.
Le puede interesar: La cita de la muerte: Joven de 20 años fue acribillado en zona Rural de Betania
Entre el 16 y el 17 de octubre de 2002, en la Comuna 13 de Medellín, se realizó la Operación Orión, debido a la presencia de integrantes las Farc, el ELN y los Comandos Armados del Pueblo (CAP) en la zona llevó a que el operativo del Ejército, Policía y Fuerza Aérea, avalado por una declaratoria de estado de excepción de Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República, en ese momento.
Como resultado dejó bajas civiles, desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales, además de la fosa común de La Escombrera. Aunque no hay una cifra exacta, organizaciones de víctimas aseguran que hubo 88 asesinatos y 300 capturados arbitrariamente.