El estupefaciente iba dirigido a un hombre detenido.
Los hechos ocurrieron en la estación de Policía El Poblado de Medellín, donde los uniformados sorprendieron a una mujer que ingresó marihuana al lugar, con un peso de 107.1 gramos.
Según el informe judicial, el estupefaciente, que estaba escondido en una bolsa, iba a ser entregado a un hombre privado de la libertad. La mujer, identificada como Ana Vanesa Fernández López, aprovechó que en ese momento era un horario destinado para ingresar alimentos y elementos de aseo para los detenidos.
Lea también: Golpe al ELN: Abatido en combates «Loco Barrera» autor intelectual de la muerte de seis soldados en Antioquia
Por estos hechos, el Juzgado 8 Penal del Circuito de Medellín condenó a la mujer a cinco años y tres meses de prisión como autora material del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El juez del caso ordenó el traslado de la mujer a un centro carcelario, pues el proceso lo enfrentó bajo detención domiciliaria.
Le puede interesar: ¡Atención! Estos son los cierres viales de este fin de semana en Medellín
Otras noticias
Suspenden obras ilegales por afectar el medio ambiente en cerro de San Cristóbal
Tras un llamado de la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín corroboró la existencia de una intervención ilegal en inmediaciones del cerro Loma Hermosa, en el corregimiento San Cristóbal, en el cual se identificó el movimiento de tierras para iniciar la construcción de una carretera sin contar con la debida autorización de las autoridades competentes.
Esto, explicó la administración distrital, “se tipifica como violación a las normas urbanísticas y ambientales en suelo rural”.
Para ello, la Secretaría de Gestión y Control Territorial, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y la corregiduría de San Cristóbal, hicieron un recorrido por la zona para evidenciar los hechos.
Explicó la secretaria encargada de Gestión y Control Territorial, Sandra Restrepo Barrientos, que de acuerdo con la legislación, cualquier movimiento de tierras o modificación en áreas rurales debe ser previamente autorizado por las entidades responsables para garantizar un desarrollo sostenible y adecuado del territorio. En este caso, al no contar con las autorizaciones pertinentes, las acciones ejecutadas son consideradas una violación a la normativa urbanística.
“Se procederá a realizar un informe técnico sobre la situación, que servirá como base para tomar medidas correctivas, ya que este comportamiento no solo afecta el paisaje natural, sino también la estabilidad del ecosistema y los entornos de las comunidades aledañas”, añadió.
El cerro Loma Hermosa es reconocido como un espacio de valor ecológico y ambiental y uno de los cerros tutelares de Medellín. En este sentido, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía a ejercer un turismo responsable en estas áreas protegidas y a cumplir con los permisos ambientales y urbanísticos requeridos.
Los informes y actuaciones correspondientes le serán entregados a la Fiscalía General de la Nación para que se tomen acciones legales.
Arnoldo Cano Sierra, habitante de la vereda La Loma, de San Cristóbal, destacó que “hicimos una solicitud ante las autoridades ambientales sobre las afectaciones que estaba haciendo un privado. Agradecemos la presencia de la Alcaldía en el territorio, para que se aclare la situación”.
La Alcaldía de Medellín insta a respetar las normas y a evitar cualquier tipo de intervención sin los debidos permisos, para proteger los recursos naturales y garantizar un desarrollo urbanístico sostenible.