Las autoridades piden a la comunidad no entregar dinero a la población indígena.
Luego de desplegarse por parte de las autoridades y Policía hace un mes una intervención en los parques Lleras y Provenza de El Poblado para atacar el delito de instrumentalización de menores de edad, la secretaria de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, Sandra Sánchez Álvarez alerta que presuntamente detrás de este delito podría estar operando una estructura organizada liderada por indígenas.
Esta organización operaría en 29 puntos de los dos parques y estarían organizados para ejercer la mendicidad con menores de edad todo el día, hasta altas horas de la noche; además denuncia que estarían instrumentalizando niños menores de cinco años de edad.
Frente a la problemática, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez indicó que, «las autoridades y el ICBF se tienen que encargar directamente de los menores, no puede seguir expuestos y que sean utilizados en mendicidad o hasta en cosas peores».
Lea también: Detalles de familia de Medellín que planeó su propia muerte en Santa Cruz
Cabe recordar que, la tercera semana de agosto fueron rescatados 14 niños, niñas y adolescentes y puesto bajo la protección del Instituto de Bienestar familiar. Según la Policía, en este operativo también se sensibilizó a la ciudadanía, realizaron controles al ejercicio de la mendicidad y a la explotación sexual y comercial de niños niñas y adolescentes, especialmente a la población indígena y flotante, sobre la utilización de los menores de edad para ejercer la mendicidad, así mismo, realizaron campañas pedagógicas para mitigar este fenómeno.
Lea también: Dejó una carta: envenenó a sus hijos, su gato y luego se quitó la vida, en Santa Cruz
Esta actividad, fue realizada a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
La Policía Nacional, invita a la ciudadanía a denunciar a través de la línea de emergencia 123, todas las conductas que afecten la integridad de los niños, niñas y adolescentes.