Esta mujer hizo parte de las redes de apoyo al terrorismo y cumplió funciones de enfermera.
El Ejército Nacional dio a conocer que este año 2024; 15 integrantes del grupo armado organizado ELN decidieron dejar las armas y regresar a la legalidad. Estos hombres y mujeres, cansados de la violencia y el conflicto, se presentaron de manera voluntaria ante las autoridades militares en el Nordeste antioqueño y el Magdalena Medio.
Le puede interesar: Líder social de Medellín habría utilizado dos carros de la UNP para evitar operativo en la comuna 13
Entre los desmovilizados se encuentra alias “Jennifer”, una joven de 21 años que durante dos años hizo parte del Frente José Antonio Galán del ELN, desempeñándose como instructora radista.
También, en el año 2022, hizo parte de las redes de apoyo al terrorismo y cumplió funciones de enfermera, tenía como zona de injerencia los municipios de Santa Rosa del Sur, Segovia y Remedios, con corredor de movilidad en los departamentos de Antioquia y Bolívar.
También se destacó la desmovilización de alias “Panda”, el mes pasado, quien fue cabecilla de comisión armada y financiera en la misma región, esta mujer perteneció durante seis años al mismo frente de alias “Jennifer”, y se desempeñó como cabecilla de comisión armada y financiera, operando en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, y Santa Rosa del Sur, Bolívar.
Es importante destacar que, a pesar de la esperanza que representa esta desmovilización, los excombatientes enfrentan un futuro incierto. Muchos de ellos han expresado su temor a represalias por parte de sus antiguos compañeros, especialmente alias Guevara, el actual cabecilla del Frente José Antonio Galán.
Finalmente, las autoridades castrenses indicaron que la desmovilización representa una luz de esperanza, permitiéndoles acceder a programas de capacitación y apoyo que facilitan su readaptación, así como la posibilidad de vivir en un entorno más seguro y pacífico.
En más noticias
En un cultivo de piña encontraron el cuerpo de uno de los pescadores desaparecidos en Urabá
Los diez días de angustiosa búsqueda, el drama vivido por dos familias de San Juan de Urabá ha tenido un desenlace trágico. Roque León Silgado, uno de los pescadores desaparecidos, fue encontrado sin vida en una finca ubicada entre Arboletes y San Juan de Urabá, mientras que su sobrino, Jesús David Julio León, apareció con vida.
Las autoridades confirmaron que el cuerpo de Roque León fue hallado en un terreno dedicado al cultivo de piña. El hombre, padre de cinco hijos y reconocido en la comunidad por su labor en la potabilización y venta de agua, además de su pasión por la pesca, se encontraba desaparecido desde hacía diez días junto a su sobrino.
La última vez que fueron vistos, según informaciones preliminares, ambos se encontraban pescando cuando, presuntamente un grupo de personas, que se desplazaba en un bote, los abordó y los llevó a la fuerza.
Un menor de edad que también estaba presente en el momento de los hechos fue devuelto a la comunidad y fue quien alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.
Jesús David Julio León, el sobrino de Roque, fue encontrado con vida en las últimas horas, aunque hasta el momento no se han revelado detalles sobre su estado de salud, ni sobre las circunstancias en las que se produjo su liberación, además tampoco detalles de con qué tipode heridas fue hallado el fallecido.
La desaparición y posterior hallazgo de los dos pescadores ha generado consternación en San Juan de Urabá. Familiares, amigos y vecinos de Roque y Jesús David lamentan profundamente lo ocurrido y exigen a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se dé con los responsables de este crimen.
Lea más: Encontraron muerto a ciudadano israelí en un apartamento del barrio El Poblado de Medellín
Hasta el momento, las autoridades no han entregado mayores detalles sobre el caso. Se espera que en las próximas horas se revelen nuevos elementos que permitan esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables de este suceso.