Niño y niñas del Rionegro y Guarne, se verán afectados en la atención de los Centros de Desarrollo Infantil en esa zona del departamento.
Dos municipios del Oriente de Antioquia presentan dificultades con la atención de cerca de 1.300 niños y niñas en Rionegro y 120 en Guarne, por aparentes problemas de contratación por parte del ICBF a nivel nacional, lo que significa la ausencia de atención en algunos Centros de Desarrollo Infantil a partir de este martes 1 de octubre.
Ante esta situación desde la Alcaldía de Rionegro, se pronunciaron indicando que: “dentro de sus disposiciones, el ICBF ha tomado la decisión de seleccionar algunas unidades de servicio que continúan y otras que cesan actividades, dejando desantendidos a cerca de 1.300 niños y niñas de nuestro municipio”.
Más noticias: Aparición de maquinaria en reserva natural El Melcocho (Antioquia) pone en alerta a las autoridades ambientales
Al respecto se pronunció Jorge Rivas, alcalde de Rionegro, quien le hizo un llamado a la institución y al Gobierno nacional de agilizar los trámites. «Nos anuncian que al rededor de 1300 niños y niñas van a quedar desescolarizados de nuestros CDIs por falta de contratación entre el ICBF y los operadores de la primera infancia en nuestras instituciones. Hacemos un llamado al Gobierno nacional al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, para agilizar los trámites y evitar la afectación que vamos a tener para nuestros niños», dijo.
Por su parte, la Secretaría de Familia Salud e Integración Social y la Subsecretaría de Primera Infancia y Atención Diferencial, de Rionegro, informaron que han estado en diálogo permanente con el centro zonal Oriente del ICBF, con el fin de conocer todo el tiempo el avance en esta gestión.
Por su parte, desde el municipio de Guarne, las autoridades municipales, indicaron que lamentan que, debido a problemas de contratación del ICBF con los operados de los CDI,los niños y niñas beneficiarios de los Centros de Desarrollo Infantil vayan a quedar sin atención.
Le puede interesar: Alcalde de Puerto Triunfo (Antioquia) afirma que no tiene relación con estructuras delincuenciales
Esto indicó Lina Blandón, secretaria de Desarrollo Social, de Guarne. «manifestamos a las familias de los 120 niños y niñas del CDI Carrusel de los Sueños, nuestra preocupación por la terminación del contrato con el operador del programa en este CDI. Como administración municipal estamos muy atentos para que el proceso contractual se realice de manera pronta y se espera que en los próximos días se inicie el proceso de alistamientos para la nueva contratación», sentenció.
Al llamado que hizo el alcalde de Rionegro, se suma el llamado que hacen desde la Alcaldía de Guarne, que pide al ICBF, entidad nacional encargada de esta atención, a buscar una pronta solución para no causar mayor afectación a las familias guarneñas.