Ese trueque beneficia a familias de escasos recursos en Medellín.
Se trata de un proyecto que lidera José Galvis para combatir la inseguridad alimentaria en diferentes comunas de Medellín, albergando barrios como: Villatina, Carambolas, Popular 1, Popular 2, Santo Domingo, El Faro, Llanaditas, La Ladera, Enciso, entre otros.
Según relató Galvis para RCN Radio, se trata de un intercambio que están realizando dos veces al mes con habitantes de Mutatá, Chigorodó, Apartadó y San Juan de Urabá, donde llevan prendas de vestir y bicicletas y las cambian por plátanos, yuca, limones, entre otros.
Lea también: En un 68 % se prevé la capacidad hotelera en Antioquia durante la semana de receso escolar
José Galvis, comerciante del hueco de Medellín y uno de los líderes de esta iniciativa, aseguró que con este intercambio o trueque como lo llama él, están beneficiando tanto a las familias de Urabá con las prendas de vestir, como a las familias de escasos recursos de la capital de la Montaña.
«Las cosas por acá en las comunas de Medellín es alimentaria, por acá un plátano cuesta $1.500 pesos, mientras que por allá la comida se pierde porque es muy económica y por la abundancia. Eso favorece al campesino porque yo les digo que les cambio un par de tenis por cinco bolsas de plátano, unos zapatos que en el pueblo pueden costar $170.000 y con el trueque solo lo cambian por comida», dijo José Galvis.
También puede leer: Mujer que tenía 55 perros en su casa en Medellín será judicializada por maltrato animal
Así mismo, aseguró que esta iniciativa salió después de realizar varios viajes a diferentes partes del departamento, observando que en Urabá estos alimentos son abundantes, mientras que identificaron una pobreza material.
Galvis informó que esta martes 8 de octubre de 2024, emprenderán un nuevo viaje a Urabá donde llevarán una donación de bicicletas y algunas prendas de vestir para realizar un nuevo intercambio y el miércoles estarán llegando nuevamente a los barrios en las periferias de Medellín.