Alerta en Manizales por enfermedad similar a un resfriado común

Internacionales

Manizales

Alerta en Manizales por enfermedad similar a un resfriado común

En Manizales el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Tellez, alertó a la comunidad sobre la enfermedad de boca, manos y pies que está afectando a menores de preescolar. Aclaró que se tiene una alerta por el aumento de casos sospechosos de este padecimiento común y contagioso que afecta particularmente a niños, entre los 6 meses y los 3 años.

De acuerdo con el médico esta es “una enfermedad causada por el virus coxsackie. Puede aparecer en niños mayores y en adultos, pero, particularmente, en aquellos que están en el jardín, que al convivir y compartir juguetes pueden infectarse fácilmente y no existe una vacuna para prevenir la infección”.

Con relación a los síntomas y formas de contagio Orozco Tellez explicó que desde el momento que el niño está expuesto a la enfermedad, toma de tres a seis días para que aparezca el primer síntoma.

«Por lo general empieza con fiebre, dolor de garganta y goteo nasal, como es el caso del resfriado común, pero luego aparecen llagas dolorosas en la boca que les impiden comer con facilidad y pequeñas lesiones de color rojizo en las palmas de las manos y los pies, las cuales pueden provocar comezón y dolor», explicó el profesional.

Recomendó que en caso de que el niño presente malestar se evite llevarlo al jardín infantil o a la escuela.

FUENTE CARACOL

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas