Antonio Figueredo ha realizado más de 150 trasplantes cardíacos en Colombia

Tabla de contenido

El Cirujano Cardiovascular, Antonio Figueredo, a lo largo de su carrera se ha destacado como uno de los mejores, no solo de Colombia, sino de toda América Latina.

«Gracias al trabajo, continuo, persistente, con enfoque innovador y espíritu investigador, he logrado impactar positivamente la vida de muchos pacientes en el ámbito nacional e internacional», resalta Figueredo.

Entre sus logros médicos destaca la ejecución de más de 150 trasplantes cardíacos, la mayor serie en Colombia de pacientes trasplantados con enfermedad de chagas (enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi), el trasplante del primer dispositivo Heartmate II de Suramérica y del primer dispositivo Heartmate III en Latinoamérica.

La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en el mundo y en Latinoamérica y, por fortuna, los métodos para tratarla han avanzado de manera significativa, siendo el doctor Figueredo uno de los médicos pioneros en la materia.

“Al ver esta realidad, que pensamos perdurará en el tiempo, concluimos que la mejor alternativa era un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) o corazón artificial, un equipo que va implantado en el cuerpo del paciente y reemplaza totalmente la función del ventrículo izquierdo del corazón, el encargado de bombear la sangre para prácticamente todo el cuerpo, excepto los pulmones”, explicó quien fuese Jefe de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ubicada en Bucaramanga, Santander.

No solo el doctor Figueredo ha trasplantado corazones, sino también ha relizado más de 170 trasplantes renales exitosos.

Conozca al doctor Antonio Figueredo

Antonio Figueredo nació en Cúcuta, Norte de Santander. Estudió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde se perfiló como un “chico genio”; a los 16 años entró a la Universidad Nacional a estudiar Medicina en julio de 1985. Se graduó seis años después con honores. Viajó a Argentina. En ese país vivió diez años, trabajó en el hospital Enrique Tornú, fue jefe de residentes de ese centro asistencial.

Su carrera profesional y académica es extensa: posgrado de Cirugía Cardiovascular en la Fundación Favaloro, Argentina; posgrado en Cirugía General en el Hospital General de Adultos, también en Argentina; y una maestría en Gerencia de Negocios en la Universidad Industrial de Santander con sede en Bucaramanga.

Ha realizado más de 34 publicaciones en revistas científicas y fue ponente en al menos 65 conversatorios de medicina. Figueredo es, quizá, el médico cardiovascular más prestigioso de Colombia. Sus manos efectuaron más de 20 procesos a corazón abierto, ntodos exitosos.