Hay situaciones en las que su tarjeta puede ser desactivada, y con ello, podría perder su saldo.
En Bogotá, la tarjeta TuLlave es indispensable para moverse en los sistemas de transporte público como el SITP y TransMilenio. Además de permitir el acceso, la tarjeta ofrece varios beneficios cuando está personalizada, como viajes a crédito, protección del saldo en caso de pérdida o robo, y más. Sin embargo, hay situaciones en las que su tarjeta puede ser desactivada, y con ello, podría perder su saldo.
Le puede interesar: En la juega ciudadanos: Les pueden bloquear tarjeta TuLlave por práctica común
Recientemente, Andrés Santamaría expresó su frustración en la red social X (anteriormente Twitter): «¿Qué puedo hacer con el saldo que tenía en mi tarjeta que NO está personalizada? Me dijeron que esa plata ya la perdí». Esta inquietud ha sido compartida por otros usuarios del sistema.
Ante esta situación, la Contraloría investigó y respondió: «Buen día. Esto sucede porque, según TransMilenio y Recaudo Bogotá, si un usuario pierde su tarjeta sin personalizar, no hay forma de identificar a quién devolver el dinero. Estos valores ingresan a una cuenta llamada ‘listas negras'».
Además, TransMilenio aclaró que existen dos casos en los que una persona puede perder su saldo:
Tarjeta no personalizada: Si la tarjeta no está asociada a un usuario específico, en caso de pérdida o robo, no se puede recuperar el saldo.
Inactividad prolongada: Si la tarjeta no se utiliza durante cinco años o más, el saldo se pierde automáticamente.
Le puede interesar: No se quede sin pasaje: lo máximo que puede recargar en la tarjeta TuLlave
Para evitar estas situaciones, TransMilenio recomienda a los usuarios personalizar su tarjeta, un trámite gratuito que puede hacerse a través de la página web de TuLlave o en los puntos físicos ubicados en los portales de TransMilenio. Personalizar la tarjeta garantiza que, en caso de pérdida o inactividad, puedas recuperar el saldo y seguir disfrutando de los beneficios del sistema.