En respuesta a un aumento en la actividad delictiva en los municipios de La Dorada y Anserma, la Secretaría de Gobierno de Caldas ha intensificado sus esfuerzos de seguridad en la región. Durante esta semana, se han implementado medidas que incluyen el incremento del pie de fuerza, la realización de intervenciones sociales y el refuerzo de las líneas de investigación para combatir las amenazas criminales.
Los recientes incidentes en La Dorada, que dejaron un saldo de tres muertes relacionadas con el microtráfico, y los constantes robos en Anserma, han llevado a las autoridades a tomar acciones contundentes. Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, convocó un Consejo de Seguridad en el que participaron la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Migración Colombia, la Fuerza Aérea y, de manera virtual, las principales autoridades de ambos municipios.
Estrategias en acción
El Consejo de Seguridad se enfocó en revisar y optimizar las investigaciones en curso, identificar las redes delincuenciales activas y desarrollar estrategias específicas para mitigar los riesgos en la región.
“A los delincuentes de otros departamentos que intenten delinquir en Caldas, les recordamos que este es el departamento más seguro de la región y de Colombia. Este reconocimiento a nivel nacional ha sido fruto de la constante y oportuna acción de los organismos de seguridad, operativos e investigaciones que garantizan un territorio de paz y tranquilidad. Caldas no es un lugar propicio para delinquir”, afirmó Gómez Escudero.
En La Dorada, las autoridades han implementado controles rigurosos, con puestos de vigilancia, registro a ciudadanos y la focalización de microterritorios prioritarios en seguridad. Estas medidas han sido respaldadas por la Policía Nacional, la SIJÍN, el Ejército, la Fiscalía y la Fuerza Aérea Colombiana.
Por su parte, en Anserma se ha identificado una línea de investigación clave para enfrentar los riesgos en las vías rurales del municipio. Se espera que pronto se logre la judicialización de los responsables de alterar el orden público en la región, en colaboración con las fuerzas de seguridad de Caldas y Risaralda.