La Contraloría de Bogotá, junto a la Personería y la Veeduría, pidieron la presencia de la gerente para esclarecer el caso.
En una medida destinada a abordar las inquietudes ciudadanas y las observaciones recibidas, la Personería de Bogotá, la Contraloría de Bogotá y la Veeduría Distrital, convocaron a una audiencia pública para que Natasha Avendaño García, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), explique los presuntos riesgos contractuales del contrato para servicios de tecnología de la entidad.
El Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción, conformado por estos tres órganos de control, organizaron esta audiencia en respuesta a quejas y denuncias presentadas por ciudadanos sobre el proceso contractual IT-1534-2024, cuyo monto asciende a $161.197.767.324. El contrato en cuestión tiene como objetivo la contratación de servicios tecnológicos para la EAAB.
La audiencia pública tiene como finalidad escuchar a la gerente del Acueducto sobre las diversas dudas y reclamaciones relacionadas con el contrato.
Lea también: Acueducto hizo importante anuncio a bogotanos: Preocupó a más de uno
Además, se espera que durante la audiencia se recojan opiniones de la ciudadanía e interesados en el proceso. Posteriormente, el Comité analizará la información recabada, la contrastará con la normativa vigente y los principios de la contratación pública, y decidirá si es necesario iniciar procedimientos ante los órganos de investigación competentes.
Este proceso se enmarca dentro de una estrategia más amplia del Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción, creada por el Acuerdo 002 de 2005 del Concejo de Bogotá.
La iniciativa refleja el interés de los actuales directores de los órganos de control en asegurar un funcionamiento dinámico y eficiente del Comité, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la integridad en la contratación pública.
Le puede interesar: CAYO EN PODER DE LA POLICIA FALSO OPERARIO DE ACUEDUCTO
La situación generó una preocupación tanto en la administración del Acueducto como en la ciudadanía. Las más de 900 observaciones realizadas al contrato llevaron a los órganos de control a adoptar medidas preventivas para investigar a fondo el proceso y garantizar que se cumpla con la normativa establecida.
La audiencia pública está programada para en los próximos días y se llevará a cabo en las instalaciones de la Personería de Bogotá. Se espera que la comparecencia de Natasha Avendaño García proporcione claridad sobre los cuestionamientos recibidos y permita avanzar en la resolución de los posibles problemas identificados en el proceso contractual.