El Gobierno se ha comunicado con alcaldes y gobernadores para pedir que se avance en circuitos cortos de alimentación.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, advirtió que ya se comienzan a ver las primeras reducciones en la llegada de vehículos con alimentos en Corabastos, a raíz de los bloqueos de transportadores de carga en diferentes vías del país.
En diálogo con RCN Radio, la funcionaria indicó que la situación más complicada está en la central de abastecimiento de Bucaramanga, en donde se ha tenido una reducción en la llegada de alimentos.
Le puede interesar: 🔴 EN VIVO: moteros se unen al paro camionero
“Hemos visto una reducción de llegadas de camiones y toneladas de alimento a las principales centrales de abastecimiento, la más afectada es la central de abastecimiento de Bucaramanga. Hoy en Corabastos reportamos una reducción entre el 38 y el 40% en vehículos y toneladas de alimento”, dijo.
La ministra Carvajalino señaló que ante esa situación, el Gobierno le solicitó a los alcaldes y gobernadores de todo el país avanzar en soluciones como circuitos cortos de alimentación y sistemas agroalimentarios, que permitan enfrentar un posible desabastecimiento.
“Pedimos el paso de la producción, particularmente porque estamos en una temporada en la cual nuestros productores están recogiendo sus cosechas. Creemos que parte de la justicia con nuestros productores es que no generemos obstáculos para que sus alimentos lleguen a los puntos de comercialización”, agregó.
La funcionaria también explicó que esa entidad está haciendo un seguimiento al comportamiento de los precios de la canasta básica familiar y le pidió a los transportadores de carga permitir la movilización de vehículos en donde se transportan alimentos.
Más información: Soacha en crisis: Sin transporte ni agua en plena jornada de movilizaciones
“Estamos haciendo seguimiento de precios, vamos a avanzar en todas las medidas que permitan impedir especulación de los alimentos de la canasta básica alimentaria y hacemos un llamado al conjunto de la sociedad colombiana a convocar y a considerar la necesidad de que nuestros alimentos tengan una movilidad adecuada y puedan llegar a los puntos de abastecimiento”, puntualizó.