Caldas busca soluciones urgentes para frenar la crisis lechera en la región

Caldas busca soluciones urgentes para frenar la crisis lechera en la región

Ante la preocupante crisis que enfrenta el sector lechero en Caldas, el Gobierno departamental convocó a una reunión con grandes compradores y entidades públicas para buscar soluciones y garantizar la comercialización de la leche producida por pequeños y medianos productores. La disminución del consumo de leche y el aumento de la compra de leche en polvo han generado una situación crítica para los campesinos caldenses.

Durante la reunión, se identificaron las principales causas de la crisis, como las nuevas tendencias de consumo y los desafíos logísticos de la leche líquida. Además, se destacó la importancia de la leche como alimento nutritivo y su impacto en la economía de las familias campesinas. “En el departamento el 80% de los productores de leche son medianos y pequeños, quienes enfrentan grandes dificultades para encontrar otras alternativas económicas que les permitan su subsistencia, así que el impacto social de esta situación es muy alto.”

Como resultado de la reunión, se acordó que los participantes presentarán un informe detallado sobre sus compras de leche líquida y en polvo, lo que permitirá tomar decisiones más informadas y diseñar estrategias efectivas para enfrentar la crisis.

Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, enfatizó el compromiso del gobierno departamental para apoyar a los productores y garantizar la comercialización de sus productos a precios justos. “Estamos comprometidos en asegurar que nuestros campesinos puedan vender sus productos a un precio justo, equitativo y competitivo. Además, supervisaremos que los mismos lleguen en perfectas condiciones de inocuidad y que se resuelvan problemas de salud pública. Sabemos que no existen soluciones mágicas, pero el Gobierno de Caldas está decidido a atender cada problema del sector agropecuario que se presente.”

Fuente