La CAR busca garantizar este recurso hídrica en esta importante zona de Cundinamarca.
Desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se promueve la seguridad y conservación hídrica del territorio, contemplando la construcción de un microembalse en el municipio de Tobia, para distribuir agua potable a las comunidades locales.
El director general de la CAR, Alfred Ballesteros, señaló que la seguridad hídrica es una prioridad en la hoja de ruta 2024-2027 de la entidad. Por ello, están evaluando la adquisición de predios para la construcción del microembalse, garantizando así el suministro de agua potable a los habitantes de Tobia.
Lea también: Millonaria inversión para el río Bogotá: Ciudadanos saldrán beneficiados
Ballesteros también lamentó el deterioro de varias fuentes hídricas dentro de su jurisdicción, subrayando la necesidad de trabajar en la restauración de los ecosistemas para asegurar el acceso al agua para las futuras generaciones.
En lo que va del 2024, gracias a la tecnología, se ha implementado un sistema de monitoreo en cuerpos de agua cercanos a la cuenca alta del río Bogotá. Drones de alta precisión han sobrevolado estas áreas, permitiendo un seguimiento detallado de las condiciones hídricas.
La CAR está implementando programas enfocados en la sostenibilidad productiva, la optimización y adaptación al cambio climático, la gobernanza del agua y la protección del recurso. Estos programas se concretarán en 800 acuerdos de conservación, que se llevarán a cabo junto con juntas de acción comunal y acueductos veredales para proteger el territorio.
Además, la CAR está llevando a cabo acciones en la cuenca alta del río Bogotá, de la cual dependen más de 4 millones de personas para obtener agua. Estas acciones incluyen la construcción de biofiltros y humedales artificiales, con el objetivo de mejorar la calidad del agua.
Asimismo, se están desarrollando proyectos de saneamiento básico para contribuir a la reducción de cargas contaminantes en las nueve cuencas que forman parte de la hidrografía regional.
Lea también: Fuerte polémica que tienen soachunos con el río por proyecto de canalización
Finalmente, la CAR ha organizado 60 jornadas de plantación con especies nativas en zonas de recarga hídrica, con el fin de proteger estos espacios. Estas jornadas han contado con el apoyo del sector privado y de la comunidad, que se han unido para conservar los recursos hídricos del departamento.