Ciudadanos de Soacha deberán pagar millonaria multa por culpa de terceros

Con esto Soacha se convierte en el primer municipio de Colombia en ser sancionado por una incorrecta actualización catastral.
El municipio de Soacha sufre un golpe profundo en sus arcas, luego de que se diera a conocer de una millonaria multa que dejaría a la administración de Julián Sánchez Perico en ‘jaque’, pues la elevada suma tendría que ser consignada en un corto tiempo.  
Según lo revelado por la representante a la Cámara Alexandra Vásquez, Soacha, en Cundinamarca, fue sancionado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) debido a la incorrecta aplicación de los estándares y procedimientos técnicos para la actualización catastral, además de otras infracciones relacionadas con el servicio público catastral.    
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes recibirán las donaciones de Prosperidad Social y la DIAN en Soacha?
Vásquez detalló el monto que el municipio deberá pagar en un plazo de no más de 15 días: «El municipio de Soacha, en su calidad de gestor catastral, deberá pagar 712.140.000 pesos, mientras que Catastro Avanza SAS, como operador catastral, tendrá que desembolsar 534.105.000 pesos».    
En relación a este tema, Vásquez señaló que, en Soacha, los impuestos prediales se incrementaron hasta en un 5.000% debido al proceso de actualización catastral, lo que ha generado problemas significativos para los ciudadanos afectados por estos aumentos.    
A pesar de estar de acuerdo con la sanción, Vásquez consideró que esta fue insuficiente, argumentando que la Superintendencia de Notariado y Registro tenía la capacidad para revocar la habilitación del municipio como gestor catastral o, al menos, suspenderlo temporalmente: «La sanción quedó corta; la Superintendencia debió revocar o suspender la habilitación de Soacha como gestor catastral», afirmó. 
  

Noticia Principal