Contratos millonarios y polémica: Industrias Cruz.

Los contratos que hicieron millonario al tio de Angélica Lozano

Tabla de contenido

Industrias Cruz Hermanos SA, una empresa relacionada con la tía de Angélica Lozano, ha obtenido una serie de contratos millonarios con diversas instituciones públicas, alcaldías locales y ministerios durante la alcaldía de Claudia López y el gobierno de Iván Duque en Colombia. La compañía, que se dedica a la fabricación de muebles y productos relacionados, ha sido representada legalmente por Ernesto Cruz Sánchez, quien fue esposo de Stella Correa, tía de Lozano.

 

Desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2022, Industrias Cruz ha obtenido más de cinco contratos millonarios

 

Entre ellos con la Policía Metropolitana de Bogotá, los Ministerios de Educación y de Salud y alcaldías locales. Según cifras oficiales, la empresa ha tenido un margen de ganancia exorbitante registrando incluso un crecimiento superior al 70% en el período mencionado.

 

El primer contrato que obtuvo la empresa fue en noviembre de 2019, un mes antes de la posesión de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, con el Ministerio de Salud para adecuar y suministrar puestos de trabajo en las instalaciones del MSPS, pactado por un valor neto de 147.102.800 pesos.

 

Tambien te puede interesar :  Liliana Rendón pide que el alcalde suspenda su viaje y regrese a Medellín.

 

Posteriormente, en diciembre de 2020, Industrias Cruz obtuvo el contrato de más de mil millones de pesos ofertado por la alcaldía de Tunjuelito, que en ese momento tenía como mandatario encargado a Jesús Coquies Maestre, pupilo de la alcaldesa Claudia López. Este contrato fue mucho más jugoso que el primero, pues alcanzó una cuantía superior a los mil quinientos millones de pesos para «contratar a título de compraventa con precios unitarios fijos y sin fórmula de reajuste, la adquisición e instalación del mobiliario de oficina abierta de la nueva sede de la alcaldía local de Tunjuelito», dotando al despacho de muebles de oficina, asientos, sistemas de paneles, entre otros artículos mobiliarios.

 

El fondo rotatorio de la Policía de Bogotá, y la subred integrada de servicios de la salud E.S.E.

 

En 2021, Industrias Cruz incrementó exponencialmente sus ventas con los contratos que obtuvo con el Ministerio de Educación por una cuantía de 73’583.769 pesos; con el fondo rotatorio de la Policía de Bogotá por 468’347.950 pesos y con la subred integrada de servicios de la salud E.S.E por 1’953.666 pesos. El contrato más cuantioso llegó en octubre de 2022, una vez más con el Fondo Rotatorio de la Policía por un valor superior a los dos mil millones de pesos para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de mobiliario asistencial y administrativo para la clínica del sur de Bogotá de la dirección de sanidad policía nacional.

 

La obtención de estos contratos permitió a Industrias Cruz un crecimiento exorbitante, tal como lo señala un informe internacional sobre los mercados emergentes en el mundo de la firma EMIS, Industrias Cruz reportó un aumento de ingresos netos de 31,61% en 2021.