Familias en Acción es un programa de atención social del Estado colombiano, este programa hace parte de una estrategia con la que se busca atender a la población en condiciones de bajos recursos que tengan niños, niñas o adolescentes.
Si bien hay notificaciones por mensaje de texto, se puede consulta online, en varios medios las familias pueden consultar el cronograma de Cuándo pagan familias en acción para cada municipio, con la fecha y sitio de pago, con los enlaces municipales y en las líneas de atención de la entidad.
El desarrollo de acciones complementarias, en el marco del componente de bienestar comunitario, orientadas a mejorar las condiciones de vida de esta población. Se espera que, al fortalecer el capital humano y las condiciones de vida de las familias participantes del programa, se contribuya en el mediano y largo plazo a la superación de la transmisión intergeneracional de la pobreza. Las familias pueden consultar el cronograma para cada municipio, con la fecha y sitio de pago, con los enlaces municipales y en las líneas de atención de la entidad.
El objetivo de este programa es complementar los ingresos de las familias beneficiarias, para que puedan acceder a la asistencia escolar, educación media y superior, atención médica y medidas preventivas para el embarazo en los jóvenes adolecentes. Los cuales deben asistir a las consultas correspondientes de crecimiento y desarrollo; y subsidios monetarios para las madres que garanticen la asistencia de sus hijos menores de 18 años a planteles educativos.
Ejecuta acciones encaminadas a impulsar procesos que fortalezcan las capacidades individuales y colectivas de los participantes de MFA, promover el acceso y cobertura de la oferta educativa y de salud, así como la oferta complementaria que mejore las condiciones de vida de las familias participantes del programa y estimular la participación ciudadana y el fortalecimiento de la comunidad.
Su cobertura llega a los 1102 municipios del país y vincula a las familias con hijos menores de 0 a 18 años de edad que estén en edad escolar y que estén catalogadas en SISBEN como las más pobres, población desplazada, Red Unidos y comunidades indígenas, ayuda a contribuir a la disminución de la desigualdad y al cierre de brechas regionales urbano-rurales y centro-periferia.
En concreto, los giros por Daviplata se concentran en 22 departamentos, más Bogotá. Las excepciones son: Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés, Santander y Sucre. De esta forma, la entidad financiera asume un importante número de beneficiarios en Colombia por concepto de este programa. Familias en Acción no es el único programa que tiene a Daviplata como uno de sus operadores en los pagos. También figuran en este listado la Devolución del IVA, Familias en Acción, Bogotá Solidaria en Casa y el programa del Ingreso Solidario.
El pago se hace de manera gradual y progresiva. Incluye el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendarios A y B (incentivo de educación).