Denuncian a comunidad indígena re retuvo a funcionarios públicos de Bogotá

Funcionaros públicos habrían sido amenazados con llevarlos al cepo para castigarlos.
Desde el pasado 6 de septiembre inició el proceso de retorno del pueblo indígena emberá, que estuvo asentado en el Parque Nacional de Bogotá.   
El retorno se ha dividido en varias fases, con el objetivo de reubicar a la población emberá en grupos, manteniendo el apoyo y la atención necesarios por parte de la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, un hecho lamentable ocurrió el pasado miércoles 18 en un asentamiento indígena.   
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por cuánto tiempo estará cerrado el Parque Nacional, tras asentamiento de la comunidad Emberá?
Emberá retienen a funcionarios públicos   
De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, el miércoles pasado se presentó una situación en la UPI La Riola, donde cuatro funcionarios de la Unidad para las Víctimas y una funcionaria de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación fueron retenidos por la comunidad emberá katío.   
El incidente ocurrió durante el acompañamiento de la Consejería de Paz a la Unidad para las Víctimas, que estaba entregando 366 kits alimentarios a la población indígena. Sin embargo, durante la entrega, la comunidad mostró su descontento con el contenido de estos kits, a pesar de que días antes se habían llevado a cabo diálogos entre las entidades y la comunidad, en los que se acordaron los términos de la entrega.   
Ante el malestar de los emberá, los funcionarios intentaron mediar mediante el diálogo, pero la comunidad se negó a recibir los productos. Posteriormente, la guardia indígena acordonó la infraestructura, reteniendo a los funcionarios durante más de una hora y amenazándolos con llevarlos al cepo como castigo.   
El Distrito señaló que no se cumplen las condiciones establecidas por la Corte Constitucional para aplicar la jurisdicción indígena en este caso. Además, se destacó el compromiso del Distrito con la protección de los derechos de la comunidad emberá, recordando el retorno de la población asentada en el Parque Nacional y su papel como garante de las obligaciones asumidas por la Nación.   
El Distrito aseguró que no tolerará situaciones que vulneren los derechos o la dignidad de funcionarios o cualquier otra persona, y anunció que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación. 
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad emberá que estaba en el Parque Nacional regresará a sus territorios  
Carlos Fernando Galán advierte a los emberá   
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó el incidente como inaceptable y afirmó que no se permitirán este tipo de acciones en la ciudad. Galán instó a la Fiscalía a tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estos hechos.   
«Estos hechos son inaceptables y no los permitiremos en Bogotá. Desde el Distrito pondremos las respectivas denuncias ante la @FiscaliaCol y tomaremos todas las medidas para que situaciones como esta no se repitan», escribió Galán en su cuenta de X. 

Noticia Principal