Desempleo en Colombia bajó a 8,2% en septiembre
El mercado laboral colombiano cerró septiembre de 2025 con un desempeño positivo: se redujo el desempleo y aumentó el número de ocupados, según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La tasa de desempleo nacional fue de 8,2%, una caída de 0,9 puntos porcentuales respecto al 9,1% registrado en el mismo mes de 2024, lo que la convierte en la cifra más baja desde 2001.
“Hay una disminución significativa del desempleo, acompañada de un aumento de la participación laboral y del empleo”, anotó la entidad.
La tasa de participación global alcanzó el 63,9%, mientras que la tasa de ocupación alcanzó el 58,7%, frente al 57,7% del año anterior. En total, el país sumó 714.000 personas ocupadas adicionales, con incrementos en todos los ámbitos geográficos y avances notables en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.
Lea también: ¡Marca tu calendario! Se reprograma el “Festival Hincha Verdolaga”
El informe destaca también una reducción de la brecha de género, que descendió hasta los 2,6 puntos, cuando hace un año era de 4,6. Para las mujeres, el desempleo cayó 2,2 puntos porcentuales, mientras que para los hombres apenas cambió 0,1.
Entre las ramas con mayor crecimiento del empleo se encuentran la industria manufacturera (+244.000 empleados) y la administración pública, educación y sanidad (+188.000). Por el contrario, las actividades profesionales y científicas registraron un descenso de 212.000 personas ocupadas.
Por ciudades, Medellín tuvo la tasa de desempleo más baja (6,4%), seguida de Villavicencio (6,6%) y Florencia (7,6%). En el extremo opuesto, Quibdó volvió a liderar con 24%.
Más noticias de Colombia
