Diego Cadena condenado a 7 años de prisión por soborno

Diego Cadena condenado a 7 años de prisión por soborno

El tercer tribunal penal del Circuito de Bogotá sentenciado el martes 30 de septiembre a siete años en la prisión doméstica al abogado Diego Cadena Ramírez, ex diputado del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, después de encontrarlo culpable de sobornos ante testigos y fraude procesal.

La decisión judicial confirma que Cadena ofreció dinero y beneficios legales a las personas privadas de libertad para manipular sus testimonios y favorecer los intereses del ex presidente.

El juez Fabián Moreno, quien emitió el fallo, determinó que Cadena ejerció presiones constantes sobre Juan Guillermo Monsalve, Exparamitar y testigo clave en el proceso contra Uribe, con el propósito de cambiar su versión y detuvo al ex presidente y su hermano Santiago Uribe para los vínculos de los supuestos grupos paramilitarios que operaron en Antioquia durante los ninguntos.

Mientras que la oficina del fiscal acusó a Cadena por dos eventos diferentes relacionados con la manipulación de testigos, el juez decidió condenarlo solo por el caso de Juan Guillermo Monsalve.

Lea también: Medellín lidera el empleo nacional: la tasa de desempleo es la más baja del país, con 6.4%

En el segundo evento, relacionado con los presuntos regalos ofrecidos a Carlos Enrique Vélez, también conocido como ‘Víctor’, otro exparamilitario, el jurista fue absuelto debido a la falta de evidencia suficiente.

El magistrado otorgó a la cadena el beneficio del arresto domiciliario y no emitió una orden de arresto inmediata, lo que significa que el abogado permanecerá liberado hasta que se ejecute la sentencia.

Esto implica que las otras instancias judiciales deben agotarse: la apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá y la eventual apelación extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia.

El caso de Diego Cadena está directamente relacionado con la sentencia de 12 años de arresto domiciliario que Álvaro Uribe Vélez recibió para la manipulación de testigos.

Tanto la oficina del fiscal como la oficina del fiscal general habían solicitado la sentencia máxima de siete años por la cadena, una petición que fue bienvenida por el juez Moreno. Sin embargo, la defensa del abogado ya ha anunciado que la decisión apelará, por lo que el caso continuará su curso en la segunda instancia.

Más noticias de Colombia

Fuente Principal

By admin