El director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez, presentó ante el Concejo Municipal un informe sobre los efectos del Fenómeno del Niño en la ciudad, que ha provocado 28 incendios de cobertura vegetal desde el inicio del año.
Según el funcionario, solo el 2% de estos incendios se debieron al aumento de la temperatura, que en enero de 2024 osciló entre 26°C y 30°C, mientras que el 98% fueron originados por quemas forestales, una práctica inadecuada de los seres humanos que consiste en la destrucción de residuos sólidos mediante el fuego.
Rivera Gutiérrez señaló que la UGR trabaja de manera articulada con otras entidades, como Aguas de Manizales, para prevenir y atender las emergencias, así como para reducir el riesgo de desastres. Para ello, se han diseñado estrategias de socialización, educación e información dirigidas a las comunidades urbanas y rurales, con el fin de concientizarlas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y evitar las quemas forestales.
Asimismo, el director de la UGR resaltó que el objetivo de la dependencia es incorporar la gestión del riesgo en todos los escenarios posibles, no solo los climáticos, sino también los relacionados con movimientos en masa, sismos, torrenciales, inundaciones y otros que afecten el desarrollo de la ciudad. Para ello, se busca fortalecer los procesos de conocimiento de riesgo y la toma de decisiones adecuadas.