En Diálogos en que se emite de lunes a viernes a las 12:30 p.m. por las redes sociales de hablamos con Jorge Rivillas, gerente de Aguas de Manizales sobre el corte de agua de este fin de semana en la capital de Caldas.
¿En qué consiste este corte que tendremos este puente festivo?
Básicamente vamos a tener unos trabajos programados de reemplazo de una válvula ubicada en el sector de Riduco en el barrio La Enea que une dos tuberías principales que tiene la ciudad, una de 28 pulgadas y otra de 30 pulgadas que conducen el agua que se trata en la planta Luis Prieto Gómez ubicada en el sector de Gallinazo y la llevan hacia el sector de la planta de Niza, donde inicia la distribución en bloque y esa válvula tiene una afectación desde hace ya varios años, desde el 2020, sin que se haya hecho su reemplazo hasta el momento.
No hacer estos trabajos lo que generaría es que estemos abocados a un posible cierre imprevisto, que eso generaría implicaciones de unos mayores tiempos de reparaciones e incluso de la oportunidad de que todos nuestros usuarios afectados puedan proveerse del agua que requieren para esas 48 horas de corte. Entonces, al ser unos trabajos programados, nos permite hacerlos en un tiempo mucho más óptimo y que los usuarios se puedan proveer del servicio o del líquido que necesitan, del agua que necesitan para esas 48 horas.
Cuatro años después, apenas se enteraron o empezaron a mostrar falencias y ¿era algo pendiente para realizar labores de mantenimiento?
Sí, efectivamente, estos son labores de mantenimiento y operación de la red que no se habían ejecutado y que es el cambio de la válvula que estamos mencionando, pero que se detonan con una situación que evidenciamos el pasado mes de julio sobre una de esas dos tuberías en el sector de la parte posterior de la fábrica de Ternium, donde evidenciamos un escape o una pequeña fuga en una de las dos tuberías que por el momento ha estado estable y es manejable, pero que nos prende las alertas de la necesidad de contar con esas actividades de mantenimiento, de contar con esa válvula para minimizar los impactos de un posible daño que se presente en ese punto.
Entonces, por eso los programamos para el próximo puente festivo, teniendo la evidencia de los consumos, donde los puentes festivos, tanto los domingos o lunes festivos, el consumo en la ciudad baja, por lo general las actividades merman, son los días de menor consumo medio, entonces son los días ideales o de menos impacto para poder hacer este tipo de trabajos.
Gerente este fin de semana tendremos eventos como el Festival de la Montaña y un evento de salsa en el barrio El Bosque, además de las pruebas SABER. ¿Previeron eso?
Siempre habrán unos eventos o actividades puntuales o particulares en este caso uno de ellos que usted menciona es las pruebas SABER hay 11 instituciones educativas donde se van a concentrar esas pruebas, de las cuales cuatro instituciones están en circuitos que logramos habilitar para que tengan el servicio permanente, las otras siete tienen unos tanques de reserva que permiten el funcionamiento ese día, y con las demás hemos venido haciendo un trabajo coordinado y articulado con la Secretaria de Educación con los rectores de las instituciones para mirar la contingencia, proveer tanques de distribución, incluso en algunos de ellos, dependiendo de los volúmenes y los flujos de personal, la posibilidad de unos baños portátiles y poder que se desarrollen las pruebas sin ninguna dificultad.
Otro de los eventos importantes que se desarrollarán en ese puente festivo es lo del Festival de la Salsa en la calle 12, donde se desarrolla actividades desde el viernes, sábado y domingo. Entonces no tendrán ninguna afectación el viernes, el sábado el corte empezará muy hacia las 8 de la noche. Estamos viendo algunas opciones de adecuar algunos circuitos y válvulas de cara a que la afectación del sábado sea mínima o tal vez ninguna. Para el domingo, pues proveer unos tanques también en el sector puntualmente, además de lo que debe tener la logística de cualquier evento que ya hace parte del organizador y del empresario que debe proveer los baños portátiles para este y cualquier evento en la ciudad. Entonces, ahí quedaría muy minimizado el impacto que se pueda tener.
Tendremos a la mitad de la ciudad sin agua. ¿Ustedes ya tienen un plan de contingencia, carros, tanques, también tanques portátiles?
Sí, efectivamente se cuenta con todo un plan de contingencia. Se definieron los sectores hidráulicos que nos permitiera atender las instituciones prioritarias como puestos de salud, hospitales, ancianatos, entre otros, que tuvieran agua en la medida de lo posible. Se identificaron los sitios críticos donde hay que hacer entonces provisiones con mecanismos alternos de carro-tanques. En dos barrios puntuales que tienen una población de más de 3.000 habitantes vamos a instalar algunos sitios puntuales también con tanques fijos, que permita alguna provisión y tenemos unos recorridos establecidos para cada uno de esos sitios críticos y en términos generales para los diferentes barrios.
Es muy importante resaltar que esto es un cierre programado y lo que permite un cierre programado es precisamente que la gente o las personas o los usuarios puedan recoger con anterioridad el agua que requieren para esas 48 horas y la recomendación es que lo hagan entre el día jueves y el día viernes o a más tardar el sábado en la mañana, cosa que no se descompense el sistema, que puedan hacer la recolección directamente en su casa sin la necesidad de salir hacia los carros tanques o hacia las vías o hacia los tanques que se van a disponer para que con el tiempo programado de la reparación se pueda suplir con lo que se aprovisiona.