¡En Pichindé, Valle! Voraz incendio en «La Cajita» fue combatido desde el aire

¡En Pichindé, Valle! Voraz incendio en «La Cajita» fue combatido desde el aire

Un voraz incendio de difícil control terrestre registrado a la altura del cerro de La Cajita en el corregimiento de Pichindé, requirió de la activación de los protocolos para el uso del sistema Bambi Bucket que operan las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana.

En un principio, la emergencia estaba siendo atendida por el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y demás unidades de gestión del riesgo. Sin embargo, ante la imposibilidad de ingresar a zonas complejas del cerro, los organismos de socorro recibieron apoyo aéreo para reforzar las labores de contención del fuego.

Para combatir las llamas y detener su avance, el helicóptero UH-60 del Comando Aéreo de Combate No. 7 realizó, durante la tarde del jueves y la jornada del viernes, 38 descargas con 21.800 galones de agua y 20 galones de líquido retardante sobre los puntos críticos. Esta oportuna intervención permitió frenar la grave afectación a la flora y fauna que estaba sufriendo este cerro, el cual hace parte del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Para optimizar los tiempos de vuelo en el desarrollo de esta compleja maniobra aérea, fue necesaria la instalación de dos piscinas portátiles para generar puntos de acopio cercanos que permitieran incrementar a la aeronave la cantidad de descargas, logrando así sofocar las llamas.

Sigue al canal de WhatsApp de
Cali Ciudad

Gracias a la rápida y coordinada respuesta entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal y las diversas entidades de gestión del riesgo, se logró evitar la destrucción de más áreas de vegetación y proteger varias especies endémicas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

La Fuerza Aérea Colombiana continúa demostrando no sólo la pericia de su talento humano y la eficacia de sus capacidades para proteger la nación, sino también la capacidad operativa para enfrentar situaciones críticas con precisión y seguridad.

Fuente