El alcalde también hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y mantener el buen comportamiento vial.
Con 487 frentes de obra en Bogotá, los ciudadanos enfrentan diariamente embotellamientos que pueden superar una hora. Ante esta crítica situación, el alcalde Carlos Fernando Galán, junto con la Secretaría de Movilidad, lanzó la campaña “En mi casa nos mueve el respeto”, una iniciativa que busca mitigar los efectos del mal parqueo y mejorar la movilidad en la ciudad.
La medida más destacada es la incorporación de 100 nuevos guías de movilidad, con la meta de llegar a 300 guías en los próximos meses. Estos guías tendrán la tarea de asegurar que los vehículos no se estacionen en zonas no autorizadas, una de las principales causas de los problemas de tráfico en Bogotá.
Le puede interesar: ¡Adiós a los carros mal parqueados! Repórtalos en un santiamén
“Hoy, junto a la Secretaria Distrital de Movilidad, lanzamos la campaña ‘En mi casa nos mueve el respeto’, con la que vamos a hacer frente al malparqueo en la ciudad, y además fortalecemos el Grupo Guía de Movilidad, incorporando 100 guías nuevos hasta llegar a 300”, declaró el alcalde Galán.
Hasta la fecha, la ciudad ha adelantado 15 mil operativos, impuesto más de 40 mil comparendos y realizado 12 mil inmovilizaciones, tanto a vehículos particulares como a esquemas de seguridad y vehículos oficiales. “En Bogotá nadie está por encima de la ley”, enfatizó Galán, destacando que este esfuerzo apunta a mejorar la convivencia y el orden en el espacio público.
El alcalde también hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a este esfuerzo. “La efectividad de esta campaña depende del compromiso de todos. Respetemos la ley y evitemos el mal parqueo para una Bogotá más ordenada y segura”, concluyó.
Le puede interesar: Platal que le quitarán a conductores que los cojan mal parqueados
Multas por mal parqueo
La sanción para quienes estacionen en lugares prohibidos en 2024 asciende a $650.000 pesos.
Para denunciar vehículos mal estacionados, los bogotanos pueden reportar el incidente a través de los siguientes medios:
Llamando a la línea 195
A través de las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM)
Presentando una denuncia presencial en las oficinas de la SDM