Fiscalía investigará a los que fingen discapacidad para evadir pico y placa

La Secretaría de Movilidad ha adelantado procesos de verificación desde 2023 en Bogotá.
La Secretaria de Movilidad informó que estará realizando la desactivación de más de mil permisos a personas que estarían infringiendo la norma de pico y placa, de acuerdo con datos inexactos que se han descubierto  en la información reportada.
Puede leer. Evite el impuesto de motos: Estas son las marcas que no lo pagan
A través de un comunicado la Secretaria de Movilidad indicó que, «desde el año 2023 la Secretaría de Movilidad ha denunciado ante la Fiscalía, que inescrupulosos, hacen uso indebido a las excepciones de pico y placa para personas con discapacidad».
Como resultado de las validaciones periódicas que viene adelantando la entidad, se hará la desactivación de 1.150 permisos por encontrar inconsistencias en la información reportada, que serán remitidas a la Fiscalía para que  avancen las investigaciones pertinentes. 
Es de recordar que la medida  permitía que los vehículos para el transporte de personas en discapacidad, pudieran hacerlo mediante unos requerimientos legales, como la de estar la historia clínica en el sistema del Ministerio de Salud.
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, dijo que, «hemos detectado que personas inescrupulosas están haciendo uso indebido  de la base de datos del Ministerio de Salud, que alimenta el registro de localización y caracterización para acceder al permiso de pico y placa a la que pueden acceder las personas con discapacidad».  
La funcionaria dijo que ante eso vienen realizando revisiones periódicas para detectar irregularidades, en los próximos días van a desactivar 1.150 permisos , así mismo se envían a la Fiscalía como soporte de las denuncias que cursan de 2023.
Le puede interesar: Galán tomaría decisión trascendental con pico y placa los sábados
«Esta revisión es virtual, no hay intervención humana y con la base de datos que suministra el Ministerio de Salud se revisa que los datos aportados sean los correctos. Tras la validación se emite el permiso para que la persona en condición de discapacidad pueda transportarse en el vehículo que tiene la sección», aclaró  la secretaria de Movilidad, Claudia Diaz.
Finalmente dijo que, «cualquier fraude vulnera los derechos de la población en discapacidad y da origen a un hecho ilícito, tanto a los tramitadores que venden esta excepción y manipulan el registro de información  ubicación y caracterización administrado por el Ministerio de salud, como a los ciudadanos que siendo conscientes de esta irregularidad pagan por un beneficio del cual no son beneficiarios».

Noticia Principal