Fiscalía y Procuraduría confirman inocencia del General Jorge Humberto Jerez

Jorge Humberto Jerez

Tabla de contenido

Tras la denuncia en contra del General Jorge Humberto Jerez por presuntamente haberse reunido con dos tenientes coronel y un grupo de ganaderos de la región, entre los cuales se encontraba el extinto José Guillermo «Ñeñe» Hernández Aponte, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, emitieron fallos a su favor.

Según informó la Fiscalía, el ente investigador solicitó toda la información al Ejército Nacional sobre la posible existencia de los hechos que relacionan al General Jerez con el «Ñeñe» Hernández cuando fungía como Comandante de la Segunda División del Ejército, pero no se encontró documentación alguna en su contra.

«Verificado el archivo magnético y la documentación existente de la sección logística, del 03 de septiembre del 2014 al 15 de diciembre de 2015, que fue el lapso de tiempo que el señor General JORGE HUMBERTO JEREZ CUELLAR se desempeñó como Comandante de la Segunda División, NO se encontró documentación referente a los solicitado por ninguna parte de financiación y el personal que se encuentra trabajando en la sección logística tampoco tiene conocimiento», reza el documento emitido por el Ejército como prueba de la inocencia del General Jerez y que fue presentado a la Fiscalía.

Ante esto, la Fiscalía aclaró que «no se contaba con datos sobre la existencia de ese hecho y por ende, de la participación del General del Ejército Nacional JORGE HUMBERTO JEREZ CUELLAR, en la entrega de un soldado de bronce a José Guillermo Hernández Aponte».

Fallo de la Procuraduría sobre traslado del «Ñeñe» Hernández en una aeronave del Ejército Nacional

La Procuraduría General de la Nación, evaluó el caso que se seguía en contra del General Jorge Humberto Jerez y el presunto traslado del «Ñeñe» Hernández en una aeronave del Ejército Nacional cuando fungía como Comandante de Segunda División, sin embargo no encontró pruebas que lo incriminaran.

Procuraduría ordenó terminar la actuación en contra del General Jorge Humberto Jerez.

Es así como el ente de control ordenó terminar la actuación y el archivo definitivo del expediente en contra del General Jerez.

«Disponer la terminación de la actuación a favor de Jorge Humberto Jerez, en sus calidades de Comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, y en consecuencia, ordenar el archivo definitivo del expediente acorde con lo expuesto en la parte motiva de este proveído», reza el fallo.

También, expuso en el fallo a favor del General Jerez, que lo publicado por algunos medios nacionales sobre el traslado del «Ñeñe» Hernández en una aeronave del Ejército corresponde al 2019, no 2015.

Es de resaltar que Jerez, estuvo en su cargo de General del Ejército hasta el 04 de septiembre de 2017, fecha en la que efectuó su retiro mediante el Decreto N° 2030, y «por consiguiente, resulta evidente que el negocio jurídico objeto de investigación tuvo ocurrencia aproximadamente dos años después del cese de sus funciones.