A partir de este 31 de agosto el precio promedio del ACPM en las estaciones de servicio del país será de $11.360.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el gobierno decidió incrementar el precio del ACPM partir del 31 de agoto de este año en $1.904 por la carga fiscal que le genera al país la brecha entre el precio internacional y nacional.
“Llevamos 56 meses con precio congelado. Hemos cerrado la brecha de la gasolina. Nos queda por cerrar la brecha del diésel”, dijo Bonilla.
También le puede interesar : Cierres viales el 31 de agosto por celebración de cumpleaños de Bogotá
Asimismo, el funcionario sostuvo que el gobierno subsidia más del 50% del precio del ACPM a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y añadió que ha representado un costo acumulado de cerca de $115 billones en pesos de 2024.
“Este es un subsidio ineficiente para la economía colombiana, que genera un enorme déficit fiscal. El subsidio que le estamos dando al diésel lo podríamos perfectamente usar en el acumulado del año para entregarle un subsidio a todas las familias vulnerables de Colombia equivalente a más de $500.000 por persona”, dijo Minhacienda.
Según cálculos de esta entidad, con el ajuste realizado al precio del ACPM se proyecta que generará un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que resta de 2024, rubro que venía subsidiando el Estado.
También le puede interesar : ¿Se acabarán los “amanecederos”? Galán hace drástico anuncio
“Podríamos estar construyendo tranquilamente varias vías que hoy tienen problemas como Medellín-Quibdó o Pereira-Quibdó. Podríamos también, si fuera el caso, iniciar nuevas obras de infraestructura que tengan que ver con las necesidades de poblaciones en el sur del país que hoy no tienen apoyo de inversión”, afirmó.
A partir de este 31 de agosto el precio promedio del ACPM en las estaciones de servicio del país será de $11.360.