“Bogotá aclara que no solo ha cumplido los compromisos adquiridos, sino que ha hecho seguimiento constante y articulado con el Gobierno Nacional para apoyar a quienes retornaron”, sostuvo el Distrito en un comunicado. Además, recordó que la reubicación es liderada por el Gobierno nacional a través de la Unidad para las Víctimas.
Más noticias: Alcaldía de Bogotá denuncia penalmente a voceros de los emberá
La Secretaría de Integración Social explicó que, hasta la fecha, se han realizado cinco de los siete giros comprometidos a las 156 familias que regresaron en 2024 y que se han efectuado varias visitas en territorio. Además, se han promovido rutas de acompañamiento y programas para la población que decidió permanecer en sus lugares de origen.
Sin embargo, algunos grupos que no participaron en el retorno han rechazado en varias ocasiones las alternativas ofrecidas por el Distrito, como el arriendo temporal o la activación de la Ruta de Integración Local. Estas decisiones, según la entidad, han dificultado la búsqueda de soluciones.
Lea también: Menores emberá, en inseguridad alimentaria: Distrito lanzó alerta
“El cumplimiento de los compromisos adquiridos no debería depender de la amenaza a vías de hecho sino de una gestión y seguimiento oportuno”, expresó la consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, Isabelita Mercado, quien reiteró que la alcaldía mantiene abiertas las puertas del diálogo para quienes deseen permanecer en la capital.
La Alcaldía de Bogotá hizo un llamado al Gobierno nacional para que avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en retornos anteriores. “La garantía y acceso a derechos no debería depender de manifestaciones públicas, sino ser atendidos de manera oportuna”, puntualizó el Distrito.
Finalmente, la administración recalcó que entiende las dificultades de la comunidad Emberá, pero subrayó que “ocupar el espacio público o bloquear la institucionalidad no es el camino”.

