En la actualidad cada vez más personas eligen llevar una vida saludable, con prácticas de cuidado personal y medioambiental. Entre esos hábitos, el cuidado facial, también conocido como skincare, es fundamental, ya que de él depende la salud de la piel del rostro.
El maquillaje es un aspecto fundamental en la rutina de muchas personas, que día a día maquillan sus rostros con diversos productos para darle color, homogeneidad y generar rasgos más interesantes. Entre estos productos pueden destacarse los labiales, la base, los iluminadores, y muchos otros, como el maquillaje para ojos, categoría dentro de la cual se encuentran la máscara de pestañas y la sombra.
Para maquillar el rostro de manera completa, es necesario utilizar primero una base (que debe elegirse en relación a la tonalidad de la piel de quien vaya a usarla), luego un polvo fijador, correctores para ocultar las ojeras, máscara en las pestañas, algún color de sombra en los párpados, que se encuentre dentro de la gama que se usará en el outfit, iluminadores, y labial.
Cada producto de cosmética deberá ser elegido cuidadosamente teniendo en cuenta la tonalidad de la piel de quien vaya a utilizarlo. Para adquirirlos, existen muchas tiendas de maquillaje online Colombia, que aseguran al usuario poder realizar una compra segura, práctica y rápida.
Cuidados luego del maquillaje
Es recomendable realizar dos veces por día una rutina de cuidado facial. Por la mañana, puede utilizarse alguna crema para hidratar la cara, algunas vienen con protector solar incluido, lo que asegura tener una piel más fresca y cuidada de los rayos UV. Esta crema hidratante para la cara aportará también la humectación necesaria, evitando la resequedad que puede causar pequeñas lesiones.
Otros productos de cuidado facial que pueden encontrarse en el mercado son las mascarillas. Estas sirven para eliminar las impurezas en la piel y el exceso de grasa, limpiando los poros, dejándola más limpia, fresca y sedosa. Junto con productos como el agua miscelar, ayudan a cuidar la piel del rostro, que es mucho más delicada que la piel en el resto del cuerpo.
Productos cosméticos y sustentabilidad
Es cada vez más habitual adoptar prácticas de cuidado personal que también sean amigables con el medio ambiente. El shampoo y acondicionar sólidos son un ejemplo de ello. Las personas se encuentran preocupadas por el impacto ambiental de sus acciones, y por eso buscan alternativas sustentables a sus consumos.
Los diversos productos que integran la categoría de cosmética se están fabricando cada vez más incorporando estos nuevos hábitos. Muchas reconocidas marcas e importantes empresas han virado hacia una producción sostenible, utilizando materiales reciclados y reduciendo el impacto que se produce en el planeta.
Si bien aún existen en el mercado muchos productos tradicionales, son cada vez menos, ya que le van dejando paso a la nueva generación de cosméticos que emergen gracias a la demanda social de los mismos.
Hacia nuevos horizontes
Además de ofrecer productos cada vez más amigables con el medio ambiente, las empresas están lanzando al mercado una mayor variedad de cosméticos de cuidado facial que brindan soluciones a problemas de la época.
Un ejemplo de esto son los serum, con ingredientes como el ácido hialurónico, que ayudan a mantener más firme la piel, evitando la formación de líneas de expresión y arrugas localizadas. Además, estos productos aportan nutrientes que la piel necesita y que con el paso del tiempo se van perdiendo.
La gama de productos cosméticos es cada vez mayor. Hombres y mujeres de diferentes edades, estilos y nacionalidades pueden elegir los maquillajes y productos de cuidado facial, que mejor se adapten a su piel, completando sus kits de cuidado.
Existen productos de skincare anti-arrugas, anti-manchas, de limpieza, revitalizantes, depiladores, humectantes, para todo tipo de pieles. Además, es aún más amplia la gama de productos de maquillaje que ofrece una enorme variedad de colores, marcas, texturas y funciones.
Una paleta de colores para cada estación
Los labiales y las sombras son los productos coloridos por excelencia. Es casi infinita la cantidad de colores que abarcan, ofreciendo opciones para todos los estilos. En el caso de las sombras, pueden encontrarse en el mercado paletas que contienen una amplia variedad de colores en su interior, para que la persona que la compra pueda usarla en cada estación del año.
Es común durante la primavera o el verano, utilizar colores más claros, livianos, que transmiten sensación de frescura. Si bien existen clásicos ya instalados socialmente, como el rosa claro para los labios y los tonos más pastel y claros para las sombras, cada año hay una paleta de colores que es tendencia. En el caso de este invierno, los colores tendencia son el verde, el morado y el rosa oscuro.
Durante las épocas más frías, como el invierno o el otoño, los colores clásicos son los más oscuros y cálidos. Así, en el caso de los labiales, suelen utilizarse tonalidades más cercanas al bordó o al marrón, mientras que en las sombras se usan tonalidades cálidas como el mostaza, naranja oscuro, marrón, dorado, azul o verde oscuros.
Por supuesto que cada persona puede utilizar el tono que prefiera en cualquier momento del año, pero estar al día con las tendencias le brindará la oportunidad de lucir outfits elegantes y urbanos, que junto con su maquillaje ayudarán a resaltar sus rasgos y belleza personal.
¿Por qué es importante el cuidado facial?
Además de la moda, las tendencias y la belleza, el cuidado facial es sumamente importante porque contribuye a la salud de las personas. Esta rutina mantiene la higiene del rostro, previniendo distintos tipos de daños a la piel, como acné, irritaciones, rosácea, dermatitis, micosis, entre otras. Las cremas hidratantes, los serum, el agua miscelar, y los protectores solares son básicos que no deben faltar en la rutina de quien desee mantener la piel de su rostro limpia, sana y fresca.
Cuidar nuestro cuerpo es una práctica vital. Es necesario incorporar hábitos de cuidado facial para mantener también a nuestro rostro saludable.