El hospital San Juan de Dios sigue siendo objeto de disputas, que incluye al gobierno Distrital, así como al gobierno nacional.
La constructora española Copasa ha sometido a arbitraje internacional el litigio que mantiene con el Gobierno de Colombia por incumplimiento de contrato en la licitación para la reedificación del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá, reclamando 23,3 millones de euros (26 millones de dólares).
En 2020, la Alcaldía de Bogotá adjudicó a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) la reconstrucción del hospital, el más antiguo de la ciudad, por un importe total de 420 millones de euros.
Vea también: ¿Qué pasará con el Hospital San Juan de Dios?
Entre las obras previstas figuraba la demolición de la torre principal del edificio, declarada bien de interés cultural, operación que no obtuvo la autorización del Ministerio de Cultura de Colombia.
El Gobierno colombiano rescindió unilateralmente el contrato, lo que ha llevado a la reclamación de Copasa.
Le puede interesar: Galán acusa al Gobierno riesgo en salud por decisión con hospital San Juan de Dios
El Consejo de Estado de Colombia ha expresado dudas sobre la necesidad de las obras en el hospital, mientras que el presidente colombiano, Gustavo Petro, también se ha mostrado en contra de la demolición de la torre.
Por ello, la renovación del hospital se aplazaría hasta 2029, según el consistorio de Bogotá.