Con motivo del puente festivo de la Asunción de la Virgen y las festividades que se llevarán a cabo en varios municipios del departamento de Caldas, la Policía Nacional ha diseñado e implementado un plan de seguridad, control y disuasión con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y el orden público en las principales vías y zonas de concentración masiva.
Con más de 1.300 mujeres y hombres de diferentes especialidades y grupos de la Policía, se incrementará la presencia de uniformados en vías principales, entradas y salidas de los municipios, así como en áreas donde se desarrollarán actividades festivas. El objetivo es prevenir actos delictivos, garantizar la movilidad y proporcionar una rápida respuesta ante cualquier situación de emergencia.
La Seccional de Tránsito y Transporte de Caldas, realizará operativos de control en las vías, enfocados en la revisión de documentos, pruebas de alcoholemia, y verificación del estado técnico-mecánico de vehículos. Estos controles buscan prevenir accidentes de tránsito y asegurar que todos los conductores y pasajeros cumplan con las normativas vigentes.
En materia de movilidad vale resaltar, la resolución 03541 de 10 agosto 2024 del INVIAS Por medio de la cual se toman algunas medidas sobre el tránsito vehicular en la vía Tres Puertas – La Estrella, Ruta Nacional del departamento de Caldas. en la cual en su Artículo 1. Autoriza el cierre total de la vía Tres Puertas – La Estrella, Ruta Nacional 50CL02, entre el PR10+0000 y el PR10+0840, en el departamento de Caldas, a partir de las 21:00 horas del 17 de agosto de 2024 hasta las 05:00 horas del 18 de agosto de 2024.
Se recomienda tomar las siguientes vías alternas:
· La Margarita – Risaralda – Anserma – Riosucio – Supía – Intersección La Felisa, para vehículos tipo campero de tamaño menor de 16 toneladas.
· Manizales – Neira – Filadelfia – Puente la Felisa, para vehículos tipo campero de tamaño menor de 16 toneladas.
· Remolinos – Anserma – Riosucio – Supía – Intersección La Felisa, para vehículos tipo campero de tamaño menor de 16 toneladas.
En materia de seguridad y convivencia ciudadana se llevarán a cabo patrullajes continuos en las zonas urbanas y rurales del departamento, incluyendo operativos en sitios de alta concurrencia como parques, plazas y lugares turísticos. Con estos planes, se busca prevenir el hurto y otros delitos que puedan afectar la seguridad de la ciudadanía.
En coordinación con las autoridades locales, la Policía Nacional brindará apoyo en eventos públicos y celebraciones tradicionales, en diferentes municipios, corregimientos y veredas asegurando que las actividades se desarrollen en un ambiente seguro y controlado, los municipios que contarán con festividades son Aguadas, Anserma, Aránzazu, Filadelfia, Manzanares, Marmato, Marulanda, Pácora, Pensilvania Corregimiento De Arboleda, Pensilvania- Corregimiento De Bolivia, Riosucio, Bonafont, San Lorenzo, Salamina, Samaná y San Félix.
Se invita a los ciudadanos a ser tolerantes a moderar el consumo de bebidas embriagantes con el fin de evitar comportamientos que puedan terminar en tragedia, a respetar las normativas establecidas, reportando cualquier situación sospechosa a las líneas de emergencia, y acatando las recomendaciones de seguridad para disfrutar de las festividades de manera segura.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, anunció que desde este viernes se adelanta un completo dispositivo de seguridad en el departamento con miras a garantizar la tranquilidad de propios y turistas durante este puente festivo, donde en un número importante de municipios de Caldas se realizarán sus fiestas tradicionales. Más de 2.000 policías y soldados custodiarán el territorio en más de ocho puestos de control.
“Desde el Comando de Policía Caldas se vienen reforzando todos los distritos y comandos en los municipios donde se van a desarrollar festividades; de igual manera, con las unidades del Ejército” dijo Gómez Escudero.
Durante el fin de semana la Policía y el Ejército realizarán patrullajes y puestos de control permanentes con el fin de evitar hechos que afecten la seguridad ciudadana, como el homicidio, lesiones personales, hurtos; así mismo, estarán promoviendo la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia, el respeto y el consumo responsable de bebidas embriagantes.
“Con el Batallón Ayacucho se incrementarán las unidades motorizadas, presencia en las zonas limítrofes con otros departamentos y las partes altas, además de unidades de inteligencia y el Gaula Militar”, precisó el Secretario.
El funcionario señaló que se trabajará con toda la oferta institucional y de manera articulada con las primeras autoridades de los municipios, especialmente las de donde se realizarán celebraciones tradicionales como Aguadas, Anserma, Aránzazu, Filadelfia, Manzanares, Marmato, Marulanda, Pácora, Pensilvania (Corregimientos de Arboleda y Bolivia) y Riosucio (Bonafont y San Lorenzo), Salamina (San Félix) y Samaná.
Así mismo, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación se trabajará en la realización de planes preventivos, disuasivos y de control en los sectores urbanos y rurales y en los puntos priorizados como parques, balnearios, hoteles, zonas comerciales y zonas de interés turístico con el fin de contrarrestar acciones delictivas e interactuar con la comunidad y atender a sus llamado de manera ágil.
También, con la Seccional de Tránsito y Transporte se han dispuesto áreas de prevención en los principales ejes viales del departamento; se espera que transiten más de 60.000 vehículos por las vías. Es por ello que uniformados adelantan desde ya campañas enfocadas a la prevención de la siniestralidad vial, realizan pruebas de embriaguez y hacen control al transporte informal.
Asimismo, el Grupo de Protección al Turismo y al Patrimonio Nacional estará atento y activo a prestar su servicio de seguridad, orientación y acompañamiento a los diferentes turistas nacionales, extranjeros y locales que llegan a cada uno de los diferentes destinos de Caldas.
“Nos unimos instituciones administrativas, fuerza pública, entidades operativas y, obviamente, nuestra ciudadanía, para colaborar y cuidarnos entre todos, cerrándole el paso a la delincuencia y al crimen en nuestro territorio. Hacemos un llamado a la comunidad a disfrutar de las fiestas en sana paz, en convivencia pacífica, evitando los excesos en el consumo de bebidas embriagantes y evitando alteraciones en el orden público”, puntualizó Gómez Escudero.