La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) lideró la segunda sesión del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud (CTSSS), un espacio para la toma de decisiones y la formulación de políticas concertadas frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este Consejo asesora a las secretarías de Salud de las respectivas jurisdicciones en la creación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud.
Ángela Cristina Grajales, Coordinadora del Componente de Participación Social de la DTSC, destacó la importancia de esta sesión “Nos encontramos desarrollando la segunda sesión del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, donde abordamos temas de trascendencia como el seguimiento al presupuesto de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y la socialización de asuntos departamentales, como el Análisis de Situación en Salud del departamento (ASIS)”, afirmó Grajales. Adicional a ello se realizó un seguimiento a los compromisos establecidos en reuniones anteriores con el objetivo de evaluar las acciones de salud y orientar a las direcciones locales en la implementación de programas, proyectos y estrategias en el territorio.
Por su parte, Jhon Alexander Álzate, secretario de Hacienda de Caldas, expresó su preocupación por la situación financiera de los hospitales y la red pública departamental, agravada por las deudas que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen con los hospitales públicos. “Participamos en este espacio, el cual nos deja profundas preocupaciones por la situación financiera en temas de salud de los hospitales. Las deudas actuales de las EPS con los hospitales públicos generan una gran preocupación, y hemos trabajado de la mano de la Dirección Territorial de Salud y del gobernador de Caldas, para instar al gobierno nacional a tomar medidas que aseguren pagos oportunos”, señaló Álzate.
Así mismo, Álzate mencionó que desde su secretaría y a través del Comité de Finanzas del Sector Salud (CODFIS) se realizan sesiones permanentes de seguimiento a la austeridad del gasto de los hospitales. Especial preocupación genera la deuda de la Nueva EPS, con las entidades públicas de salud del departamento. “Seguiremos haciendo estas revisiones y esperamos que el sector salud pueda recibir los pagos de manera oportuna para garantizar la continuidad del servicio”, concluyó Álzate.
Es así como en el desarrollo de la segunda sesión del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud se subraya la necesidad de una gestión financiera eficiente y la colaboración entre las distintas entidades para asegurar la sostenibilidad y calidad del sistema de salud en Caldas.