Durante el Foro de Reactivación Económica celebrado en Termales del Otoño, la Gobernación de Caldas y el Banco Agrario de Colombia firmaron un convenio interadministrativo de cooperación. Este acuerdo, conocido como “Caldas Impulsa el Agro”, tiene como objetivo continuar financiando proyectos agropecuarios de medianos y pequeños productores del departamento.
El convenio, que se firmó por primera vez en 2020, ofrece una reducción de dos puntos en la tasa de interés para las líneas de crédito “Finagro”. Este año, se subsidiarán con tres puntos los créditos otorgados a mujeres pequeñas productoras, beneficiando a 240 de ellas. Para los hombres, se mantiene el beneficio de dos puntos en la tasa de interés, alineándose con la política nacional de crédito que favorece a la mujer rural.
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, destacó: “Debemos reconocer y apoyar a las mujeres del campo, ya que a menudo han sido víctimas del conflicto, algunas son viudas con varios hijos, así que necesitan nuestro respaldo”.
Para 2024, se destinarán 60 millones de pesos en créditos para mujeres y 100 millones de pesos para hombres. El beneficio en la tasa de interés se aplicará por un periodo de hasta tres años, con cobertura de hasta 10 millones de pesos para pequeños productores y hasta 15 millones para medianos productores. Es importante señalar que los créditos pueden ser por un valor superior, pero el subsidio se otorgará hasta los montos mencionados.
Hernando Francisco Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, subrayó la relevancia del convenio: “Es un esfuerzo conjunto en el que todos sumamos: el Gobierno Nacional reduce las tasas de interés, el Banco Agrario pone a disposición los recursos de sus captaciones para los productores y la Gobernación subsidia la tasa de interés”.
El programa «Caldas Impulsa el Agro» busca reactivar el sector agropecuario, entendiendo que una de las principales dificultades es el capital de trabajo necesario para sostener las actividades.
Para más información, los interesados pueden dirigirse a las sucursales del Banco Agrario del departamento o a las oficinas de asuntos agropecuarios de los diferentes municipios.