Obras en Bogotá que deberían entregar en 2024 pero que tiene retrasos

Pese a los retrasos, el IDU está haciendo un gran esfuerzo para entregarlas lo más pronto.
Bogotá atraviesa una fase crucial de obras, lo que ha generado caos en la movilidad. Sin embargo, una vez finalizadas, se espera un significativo crecimiento vial que podría mitigar los frecuentes embotellamientos. No obstante, existe la preocupación de que las obras podrían prolongarse más de lo anticipado por los ciudadanos.
En este contexto, aumentan las inquietudes sobre diversos proyectos que debían concluirse en 2024, pero presentan retrasos considerables. Tal es el caso de las intervenciones en la Avenida José Celestino Mutis y la extensión de la Avenida Boyacá, que se prolonga desde la calle 170 hasta la calle 183.
Lea también: Extensión de Transmilenio en Soacha está en veremos por insólita novedad
Un análisis realizado por Portafolio reveló que, según el Distrito, ambos proyectos registran un avance inferior al 90%.
En cuanto a la Avenida José Celestino Mutis, se están interviniendo más de 18.000 metros cuadrados de espacio público y construyendo 2,03 kilómetros de ciclorruta. No obstante, lo más destacado es la intervención de 9,38 kilómetros de construcción en dos calzadas, lo que promete mejorar la movilidad de los ciudadanos.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esta obra ha enfrentado diversas dificultades en ciertos tramos, debido a la entrega tardía de algunos predios, lo que ha generado retrasos en su ejecución.
Por otro lado, la ampliación de la Avenida Boyacá, que contará con cuatro calzadas, dos carriles por calzada, ciclorruta bidireccional, pasos peatonales, semáforos, y más, también enfrenta un retraso significativo.

Aunque esta obra comenzó antes y se esperaba que estuviera finalizada antes de lo previsto, la entrega está programada para noviembre de 2024. Sin embargo, el avance actual apenas alcanza el 87%.
El IDU ha señalado que los retrasos se deben a problemas con el personal, que ha tenido una alta rotación, lo que ha afectado el ritmo de la obra.
Lea también: Pilas: Tarifas y requisitos para hacer el traspaso de un vehículo en Bogotá
Ante esta situación, Orlando Molano, director de la entidad, destacó que, pese a las demoras, se están tomando medidas para garantizar que las obras avancen y se completen lo antes posible. Además, advirtió que, de no finalizarse pronto, el IDU impondrá las sanciones correspondientes, y se está haciendo un gran esfuerzo para entregar estas obras lo antes posible.

Fuente