Comprar los billetes de avión, reservar el hotel y buscar información sobre qué sitios visitar y dónde comer suelen ser los puntos que más relevancia tienen en la organización de un viaje. Sin embargo, la documentación necesaria para entrar en el país de destino no puede quedarse en un segundo plano. El documento de identidad no es suficiente en algunos casos, sino que en función del lugar es preciso contar con otro tipo de acreditación.
Si has perdido o te han robado el pasaporte justo antes de tener que salir de viaje, no te agobies, te damos una solución, el pasaporte express
Los nacionales españoles pueden solicitar este documento de emergencia para viajar bien desde España o desde el extranjero. En este último caso solamente si el solicitante no prevee volver a España próximamente.
La caducidad de un pasaporte español podría ser motivo suficiente para expedir un pasaporte de emergencia, aunque será bien la Sección Consular de la embajada española en el país de residencia o la oficina de expedición de pasaportes en España la encargada de valorar cada caso detalladamente.
La validez de un pasaporte de emergencia puede variar, pues dependerá de los requisitos de viaje del país de destino. El documento será válido por el tiempo requerido para el viaje en cuestión. Eso sí, su validez jamás será mayor a 1 año.
Solicitar un pasaporte de emergencia
Si el interesado se encuentra en territorio nacional, es posible expedir un pasaporte de emergencia siempre que exista una causa justificada.
Lo primero, deberá entrar en la página web oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de España y comprobar los huecos libres en las distintas oficinas de expedición disponibles en su provincia y alrededores próximamente. El solicitante también podría reservar una cita por teléfono, llamando al 060. Lo más normal sería que no, pero siempre cabe la posibilidad de encontrar un hueco libre para renovar el pasaporte con urgencia.
Si no es posible, tan solo quedará usar la otra opción, y ese es acudir directamente a cualquiera de las oficinas de expedición de tu localidad. Eso sí, prepárate para madrugar. Recomendamos al interesado acudir a primera hora de la mañana, unos minutos antes del horario de apertura, y portar algún documento que sirva para demostrar la necesidad de sacar un pasaporte de emergencia. Por experiencia propia, te podemos asegurar que esta acción es viable, aunque no todos tengan la mism suerte.
Consideraciones
Ya sea con o sin cita previa, es imprescindible la presencia física de la persona a quien se le vaya a expedir, que debe presentar los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor (y cuyo estado no implique su renovación por deterioro), que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.
- Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 mm, con fondo uniforme, blanco, liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. No será necesaria la aportación de fotografía cuando haya obtenido o renovado el mismo día el DNI.
- En caso de ser titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación.
- En caso de menores y tutelados. Si el menor no tiene DNI, se debe aportar la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil. El consentimiento ha de ser prestado por todas las personas que ostenten la patria potestad o tutela.