En Diálogos en que se emite de lunes a viernes a las 12:30 p.m. por las redes sociales de hablamos con Diego Espinosa, secretario de Deporte de Manizales, sobre la Selección Manizales.
¿Qué es la selección Manizales?
Era un proyecto que venía desarrollando el alcalde y era la posibilidad de potenciar ese talento deportivo de nuestra ciudad. Ahí hay que hacer el principal énfasis y es que el proyecto está pensado para los ciudadanos y habitantes de la ciudad de Manizales. Nosotros en ningún momento estamos intentando suplir ese trabajo que tiene la Gobernación de Caldas a través de los seleccionados departamentales.
Son deportistas propios que buscamos a través del apoyo de incentivos que son incentivos en el transporte, la alimentación, el hospedaje y las inscripciones, empezar a conformar un número de selecciones en nuestra ciudad que está proyectado a 32 selecciones y 728 deportistas. Este proceso se ha venido trabajando con entrenadores, con clubes deportivos y con ligas, pero lo que busca es eso, potenciar el talento de nuestra región.
¿Qué disciplinas ustedes agrupan y que llevan el nombre de selección Manizales?
Sí, inicialmente tenemos pues agrupados por deporte, tenemos los deportes de conjunto, entonces ahí vamos a tener selecciones en baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol de salón, fútbol y balonmano inicialmente. También tenemos la participación de hockey, que estaría acompañándonos. Y ya tenemos deportes individuales, que están agrupados en deportes que se practican en conjunto, de pista y el ciclismo de ruta, pero también tenemos deportes de combate donde están lucha, karate, artes marciales mixtas, y así se van desarrollando un sinnúmero de deportes por ejemplo en personas en situación de discapacidad vamos a tener baloncesto en silla de ruedas rugby en silla de ruedas para tenis de mesa para billar. Vamos a tener también unos atletas de natación, triatlón y de ciclismo de pista en situación de discapacidad.
También le sumamos deportes convencionales como patinaje, atletismo, ajedrez. de pronto boxeo, que venimos haciendo un trabajo de forma coordinada. Inicialmente arrancamos con 28 y esperamos llegar a 32 selecciones. También está tenis de campo, por ejemplo.
Diego, estos Juegos Olímpicos, los logros de los deportistas colombianos, ¿puso otra vez en la órbita el apoyo a los deportistas?
Entonces, yo creo que ahí sí viene un llamado de atención para nosotros como Estado, no es solamente la responsabilidad del Ministerio y del Comité Olímpico, sino que también los municipios empiecen a hacer su tarea. Algo muy significativo es esto de las selecciones Manizales busca estimular de forma temprana a esos atletas que el Estado no los alcanza a ver todavía porque tendrían que ser ya campeones nacionales juveniles, campeones nacionales sub-23, para que las federaciones los empiecen a ver, pero cuando tienes 6, 7, 8, 13, 14 o 15 años, ya las federaciones y el comité no ven hasta allá. Es responsabilidad también de nosotros los municipios.
Diego, tenemos terrazas de la Autónoma, tenemos la unidad deportiva, vemos que en las canchas han crecido mucho los clubes deportivos de fútbol, pero en Manizales incluso también ha ido creciendo el tema del running, del MTB y muchas disciplinas. ¿Cómo va Manizales y esa meta que se debe plantear como ciudad por muchos años con relación a escenarios deportivos y que sea una ciudad de eventos deportivos?
Yo creo que ese tema de infraestructura deportiva hemos logrado ir mejorando. Terrazas de la Autónoma está consolidado ese proyecto. Coliseo Menor es un proyecto que está funcionando muy bien, alrededor de 14 disciplinas deportivas que están trabajando allá, tenemos lugar para voleibol, tatamis especializados y de competencia internacional, nos sorprendíamos porque la colchoneta de lucha que tenemos hoy en el Coliseo Menor fue la misma con la que se compitió en Juegos Olímpicos, eso quiere decir que estamos a la vanguardia del deporte. Lo mismo pasó con los tatamis de taekwondo y el tatami de karate.
Después de un plan de choque de seis meses finalizamos el patinódromo, ahora estamos trabajando en la finalización del Coliseo Mayor y tenemos algo muy interesante que nos ha llamado mucho la atención y es ese mejoramiento de la unidad deportiva que tendrá una cancha de voleibol arena, mejoramiento del material sintético de las canchas dos, tres y cuatro, y una cubierta más, porque Manizales tiene un problema para seguir fomentando el baloncesto y el voleibol. Entonces yo creo que nos estamos preparando. Obviamente uno siempre quiere más.
Hay un escenario que nunca se pudo construir, que fue el famoso coliseo multipropósito y ese complejo acuático del Bosque Popular, que era espectacular. Esos dos proyectos hoy en día por una gestión no adecuada, ya se perdieron los recursos a nivel nacional y tendremos que seguir en ese proceso de liderazgo que viene ejerciendo nuestro alcalde de establecer cuáles pueden ser otras posibilidades de desarrollo, teniendo en cuenta que el plan de gobierno de esta administración ofrece 10 nuevos escenarios deportivos competitivos.