Tener las luces encendidas ya sea en carros o motos es una norma que todos los conductores deben acatar.
La movilidad en Colombia ha crecido considerablemente, y cada vez más ciudadanos optan por tener su propio vehículo, ya sea un carro o una moto. Sin embargo, conducir no se limita solo a encender el motor y desplazarse. Es fundamental conocer la normativa vigente en el país, ya que, además de los deberes, los conductores también tienen derechos que deben conocer para evitar problemas con las autoridades.
Desde hace varios años, en Colombia es obligatorio que los conductores mantengan las luces de sus vehículos encendidas, ya sea en carros o motos. Esta normativa ha sido tan significativa que las empresas fabricantes de vehículos ahora diseñan sus modelos sin interruptores de luces, garantizando que siempre estén encendidas.
TE PUEDE INTERESAR: RUNT 2024: estas son las personas que deben actualizar sus datos para evitar multas
Consecuencias de conducir con las luces apagadas
A través de sus redes sociales, el creador de contenido ‘Señor Biter’ publicó un video en el que explica las sanciones a las que se exponen los conductores por no llevar las luces encendidas. Según el Código Nacional de Tránsito, la infracción D08 establece que conducir sin luces o con dispositivos luminosos defectuosos, como las direccionales o las luces de freno, puede resultar en una multa y la inmovilización del vehículo.
La normativa señala lo siguiente: «Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos, de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces». Esta infracción conlleva una multa de 30 SMDLV, equivalente a aproximadamente $1.300.000 pesos colombianos.