Las autoridades han decidido suspender las clases en los colegios públicos de varios municipios.
La reciente inundación en la Autopista Norte, a la altura de la capital colombiana, ha generado una serie de complicaciones en la movilidad y afectaciones a la comunidad, lo que ha llevado a las autoridades de Cundinamarca y Bogotá a tomar medidas urgentes.
El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, brindó un balance detallado de la situación. Según el mandatario, más de 4.300 estudiantes de 12 colegios y 52 rutas escolares han sufrido afectaciones en sus desplazamientos entre Bogotá y los municipios del norte de la sabana.
En tanto, unas 1.500 personas han sido rescatadas desde la noche anterior por los equipos de emergencia de las autoridades del Distrito y el municipio de Chía.
Le puede interesar: Inundaciones en la Autopista Norte: razones del caos cada vez que llueve; niños no han podido evacuar
Algunos colegios, debido a la complejidad de la situación, decidieron esperar al amanecer para evacuar a estudiantes y personal administrativo.
En respuesta, las autoridades han decidido suspender las clases en los colegios públicos de Cajicá, Sopó y Tocancipá el día de hoy, sumándose a las universidades de La Sabana, UDCA y la Escuela de Ingenieros, que también implementaron esta medida.
Mientras tanto, en la Autopista Norte continúan las labores para retirar los vehículos varados entre las calles 225 y 200 en la calzada occidental. Debido a la congestión, la Administración Distrital ha tomado acciones para aliviar el tráfico:
Para ingresar a Bogotá, se habilitó un contraflujo en la calzada oriental (sentido norte-sur).
Para salir de la ciudad, se activó un reversible por la Carrera 7ª.
Lea también: Emergencia en la Autopista Norte continúa: colegios siguen afectados y Galán recomienda no entrar ni salir por el norte
Recomendaciones de movilidad
Dada la alta probabilidad de congestión en otros puntos de acceso a la capital, el Gobernador de Cundinamarca instó a la ciudadanía a evitar desplazamientos innecesarios.
Además, las autoridades de tránsito, a través de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, han desplegado agentes en la vía Siberia-Cota para agilizar el flujo vehicular.
Las autoridades reiteran la importancia de seguir las indicaciones del personal en la vía y mantenerse informados a través de los canales oficiales.