Durante el fin de semana, se implementó el nuevo “Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y a los Territorios” en Manizales y Villamaría, en articulación con la Secretaría del Interior y las especialidades del servicio de Policía. Este esfuerzo conjunto resultó en la captura de seis personas y la realización de múltiples operativos y campañas de prevención.
Los seis ciudadanos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente por diversos delitos, incluyendo hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y acceso carnal violento. Además, se emitieron 2 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), se incautaron 58 armas cortopunzantes y se realizaron 37 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP).
Llamadas a la línea de emergencia:
743 llamadas recibidas
90 casos de riñas en vía pública atendidos
54 casos de violencia intrafamiliar atendidos
193 llamadas por alteración de la tranquilidad pública atendidas
El grupo de Policía Comunitaria llevó a cabo 42 campañas de sensibilización en diferentes sectores, enfocadas en la prevención del hurto en todas sus modalidades. La Patrulla Púrpura promovió la línea 155 para reportar casos de violencia intrafamiliar y se implementó la estrategia #YoSoyPais, beneficiando a alrededor de 950 personas, con un enfoque especial en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
El Coronel John Carlos Rojas Rincón, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123 o al número único de su cuadrante, garantizando la absoluta reserva de la identidad del denunciante.