SENA conmemora la Afrocolombianidad con 3.000 vacantes de empleo

Internacionales

Manizales

SENA conmemora la Afrocolombianidad con 3.000 vacantes de empleo

Bogotá D.C., 17 de mayo del 2023. En un esfuerzo por cerrar brechas, fomentar la inclusión y promover la no discriminación, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha anunciado una destacada jornada de atención exclusiva para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

 

Con más de 3.000 vacantes disponibles, los interesados tendrán la oportunidad de postularse a diversas oportunidades laborales y recibir asesoría en los servicios brindados por el SENA. Además, se habilitarán más de 50 puntos de atención en todo el país para garantizar el acceso a estas oportunidades en distintas regiones.

 

“Reforzamos el compromiso de la Dirección de Empleo y Trabajo con la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la riqueza cultural que estas comunidades aportan al país. Generar alianzas para brindar mejor calidad de vida a las mujeres afro, nos permite llevar justicia social y económica a las regiones” manifestó Luz Dana Leal, directora de Empleo y Trabajo del SENA.

 

La oferta laboral abarca una amplia gama de sectores productivos, incluyendo servicios e industria. Entre los cargos disponibles se encuentran ingenieros mecánicos, ejecutivos de ventas, supervisores de alimentos, conductores, profesionales de enfermería, jardineros e instructores de danza, entre otros. Esta diversidad de empleos demuestra el compromiso de las empresas con la inclusión y la diversidad en sus equipos de trabajo.

 

Pero la jornada de atención del SENA va más allá de la oferta laboral. Durante el evento, se llevarán a cabo talleres de orientación ocupacional para brindar a los participantes conocimientos y habilidades relevantes en la búsqueda de empleo. Además, se ofrecerán servicios de formación, emprendimiento y certificación por competencias laborales, que permitirán a los colombianos afrodescendientes fortalecer sus capacidades y mejorar sus perspectivas profesionales.

 

“A través de la Agencia Pública de Empleo (APE), se han logrado más de 12.600 vinculaciones laborales y se han brindado 40.903 orientaciones ocupacionales desde el 2022. Esto incluye asesoramiento en la elaboración de hojas de vida, preparación para entrevistas y la creación de redes efectivas para la búsqueda de empleo, demostrando nuestro compromiso por las poblaciones afro en el país” puntualizó. Luz Dana Leal Ruiz.

 

Además, el SENA ha promovido el emprendimiento entre las comunidades afrocolombianas, respaldando la creación de 283 empresas lideradas por afroemprendedores y brindando servicios de fortalecimiento empresarial a otras 142. Estas acciones fomentan la autonomía económica y contribuyen al desarrollo sostenible de estas comunidades.

 

El reconocimiento de la experiencia y las competencias laborales de las personas afrocolombianas también es fundamental. Mediante el servicio de certificación por competencias laborales, se han otorgado más de 6.768 certificaciones desde el año anterior, validando la experiencia de las personas de estas comunidades. Además, se han formado cerca de 129.000 aprendices en el mismo periodo, brindándoles oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas