fbpx
Noticias

La niña de 3 años que vive el milagro de poder caminar

Samar Milagros Romero nació con osteogénesis imperfecta o huesos de cristal, una enfermedad genética que ocasiona una deficiencia en la producción de colágeno en los huesos del cuerpo y que provoca continuas fracturas en sus extremidades y un dolor constante. La EPS Medimás autorizó una cirugía para mejorar su calidad de vida.

Luego de eso, la niña de 3 años fue sometida a la cirugía durante ocho horas, en la Fundación Clínica Noel de Medellín, que consistió en colocarle unos clavos intramedulares en los huesos de las piernas para darle estructura y permitirle el ‘milagro’, como dice su madre, de que pueda caminar. Hasta el momento, la Fundación Clínica Noel ha realizado ocho procedimientos de este tipo en la capital antioqueña.

“Lo que hace la cirugía reconstructiva es darle la posibilidad a sus piernas de que crezcan de forma derecha, estabilizar y guiar el hueso, además de reducir el número de fracturas que puede sufrir la niña”, dijo el cirujano ortopediatra Miguel Galván, quien realizó el procedimiento.

Los clavos, ubicados en sus dos tibias y el fémur de la pierna derecha, duran aproximadamente de tres a cinco años, y a pesar de que la enfermedad aún no tiene cura, estos tratamientos son muy efectivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes como Samar, asegura el médico.

ELTIEMPO