Advierten a ciudadanos que viven en conjuntos y edificios

Las leyes de propiedad horizontal en Colombia regulan la convivencia y administración de los inmuebles como edificios y conjuntos.
Las leyes de propiedad horizontal son las encargadas de regular las normas de convivencia en edificios y conjuntos residenciales en Colombia. Un aspecto clave de estas normas es la regulación de las zonas comunes en las propiedades horizontales.  
Uno de los puntos más importantes se refiere a quiénes tienen la responsabilidad de aprobar ajustes o cambios en las zonas comunes. Actualmente, está en discusión un proyecto de ley que busca reglamentar cómo se deben manejar estas modificaciones.  
TE PUEDE INTERESAR: Administradores de conjuntos estarían realizando práctica ilegal: afecta a propietarios
Mayoría debe aprobar cambios en zonas comunes  
Según el portal especializado Metrocuadrado, las decisiones sobre las zonas comunes deben ser aprobadas por la mayoría de los coeficientes de la copropiedad. “Se establece que las decisiones que afecten la destinación de los bienes comunes, la imposición de expensas extraordinarias, y la modificación de los coeficientes de copropiedad, entre otras, deberán ser aprobadas por una mayoría calificada del 70 % de los coeficientes de copropiedad”.  
Es fundamental que los habitantes de edificios y conjuntos estén al tanto del uso de las zonas comunes y su destino en todo el país. 
Así funcionan las leyes de propiedad horizontal en Colombia  
Las leyes de propiedad horizontal en Colombia regulan la convivencia y administración de los inmuebles que están divididos entre unidades privadas y áreas comunes, como en el caso de los edificios y conjuntos residenciales.  
Estas normativas están contenidas en la Ley 675 de 2001, que organiza las propiedades compartidas y regula su administración, además de establecer los derechos y deberes de los propietarios.  
Servicios que no pueden ser restringidos  
Aunque dentro de las sanciones se encuentran ciertas restricciones, hay servicios que no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia. Entre ellos:  
– Servicio de citófonos. 
– Atención por parte del portero. 
– Acceso de visitantes. 
– Uso de casilleros. 
– Ingreso o salida de inmuebles o pertenencias del infractor. 
– Acceso a zonas comunes esenciales como portería, vías de acceso y medios de comunicación. 
Distribución de las propiedades en Colombia  
Cada titular es propietario de una parte privada en la propiedad horizontal, como un apartamento o una casa, pero también es copropietario de las zonas comunes como escaleras, ascensores y zonas verdes. Las áreas comunes son de uso colectivo, y su mantenimiento es responsabilidad de todos los copropietarios mediante las cuotas de administración.  
TE PUEDE INTERESAR: Advierten a personas que viven en conjuntos por documento obligado que exige nueva ley
Multas en propiedad horizontal  
Las sanciones en propiedad horizontal dependen del reglamento de cada edificio o conjunto. Si no se contempla una infracción específica, no se puede sancionar al residente. En caso de sancionar a un arrendatario, no es necesario contactar al propietario, y este último no está obligado a asumir las multas impuestas.  
Las sanciones impuestas por la asamblea de propietarios o el consejo de administración pueden ser de tipo social, monetario o restrictivo. Las sanciones sociales incluyen la inclusión en una lista de morosos por falta de pago de cuotas ordinarias o extraordinarias.  
Las multas económicas pueden llegar a ser hasta dos veces el valor del pago mensual de administración y, si persiste el incumplimiento, se pueden acumular hasta 10 veces ese valor.  
Finalmente, las sanciones restrictivas prohíben el uso de zonas comunes no esenciales, como la piscina, el salón comunal o las áreas de juegos. 

Noticia Principal