Cumplen con parte de medicamentos para la niña Samantha, de Manizales

Cumplen con parte de medicamentos para la niña Samantha, de Manizales

El panorama para la niña Samantha, de siete años, y su familia parece mejorar en cuanto a atención en salud.

La Fiduprevisora le informó a LA PATRIA que en la noche de este jueves le entregaron a Lina Patricia Vanegas, madre de la estudiante, la dos cajas de hidrocortisona, correspondientes a mayo y esenciales para la salud de la pequeña.

Lina Patricia le corroboró la información a este diario. La señora agregó: «Aún faltan los de junio, que los deben entregar hoy (viernes). Eso se acordó con la Personería de Manizales».

Lizeth Ossa, directora regional de la Fiduprevisora para el Eje Cafetero, manifestó que con la coordinadora de Medivalle (nueva empresa encargada del suministro de medicamentos a los maestros y sus beneficiarios) se efectuó la entrega.

LA PATRIA publicó el jueves la nota titulada La profesora Lina, de Manizales, y sus carreras por medicamentos para su hija, Samantha. En el escrito y videos se reportó el clamor de la madre de la niña para que le entreguen los medicamentos, algo que no ocurre desde el 10 de abril.

La información generó reacciones de órganos de control. Juan Pablo Osorio Gallo, personero de Manizales, comentó: «Gracias a la publicación de este artículo pudimos conocer e intervenir para garantizar el derecho a la salud de la niña Samantha».

Añadió que es preciso aclarar que la Personería no tenía conocimiento de la situación. También aseguró que inmediatamente tomó contacto con la madre de la menor y se iniciaron las gestiones para garantizar sus derechos.

«En este sentido, exigimos a la Fiduprevisora que, hoy mismo (jueves) proceda a garantizar el acceso al tratamiento requerido. Así mismo, presentamos incidente de desacato por el incumplimiento de lo ordenado en sede de tutela».

El desacato solo se levantará cuando la madre tenga en sus manos el ciento por ciento de los medicamentos, es decir, antes de las 7:00 de la noche de este viernes.

El procurador provincial de Instrucción de Manizales, Paul Ronald Villada, ratificó la entrega y la falta del resto. «Continuamos con el seguimiento», concluyó Villada.

Las cosas para Samantha y la familia se complicaron con el proceso de cambio del modelo de salud para el magisterio colombiano. «Desde el 10 de abril (21 días antes de comenzar el nuevo modelo), mi hija no recibe los medicamentos».

Asegura que con Cosmitet, la entidad anterior a cargo de los docentes, tenía continuidad en los medicamentos. Recuerda que si se demoraban advertía con un desacato de tutela y por lo menos a los dos días ya cumplían con las entregas.

Desde el primero de mayo es la Fiduprevisora la encargada de contratar la oferta de salud, incluida la de medicamentos, para cerca de 800 mil personas en Colombia, de ellas unas 20 mil en Caldas, que incluyen docentes, pensionados y beneficiarios.

La docente decidió recurrir al acompañamiento de su comunidad educativa. «Es por mi hija, por nuestros compañeros con cáncer y todos los docentes y sus familias del país», añade la señora.

Por eso, el miércoles la comunidad educativa del colegio Fe y Alegría La Paz, del barrio El Caribe en la capital caldense, protagonizó una jornada de protesta.

Los medicamentos son fludrocortisona, que se usa para ayudar a controlar la cantidad de sodio y líquidos en su cuerpo, e hidrocortisona, que se incluye ante afecciones como insuficiencia adrenocortical, síndrome adrenogenital, calcio en sangre elevado, tiroiditis, artritis reumatoide, dermatitis y asma.

En el caso de Samantha es por hiperplasia suprarrenal congénita, mal que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños. Un tratamiento adecuado permite una vida normal a quienes la padecen. De lo contrario, puede ser mortal.