El presidente de Colombia amenaza con acudir a instancias internacionales en caso de no permitir la votación de la reforma de salud

Internacionales

Manizales

El presidente de Colombia amenaza con acudir a instancias internacionales en caso de no permitir la votación de la reforma de salud

El presidente colombiano Gustavo Petro ha lanzado una amenaza contundente contra el ex presidente César Gaviria. Gaviria había declarado que sancionaría a los congresistas liberales que apoyaran la reforma de la salud, cuya ponencia fue votada positivamente en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con el voto controversial de una congresista liberal.

 

El presidente Petro ha advertido que si el expresidente Gaviria continúa ejerciendo presiones sobre los congresistas del Partido Liberal, no le quedará más remedio que acudir a las instancias que vigilan la Convención Americana de Derechos Humanos. Esta advertencia se hizo en el contexto del debate sobre el proyecto de reforma de salud del Gobierno en el Congreso.

 

El líder del Partido Liberal ha dejado claro que la posición del partido es no apoyar la reforma, y ha amenazado con sancionar a los congresistas que desconozcan esta directriz, así como a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal.

 

El Partido Conservador también ha ordenado a sus legisladores que voten en contra del proyecto de reforma de salud. En un comunicado, han reiterado a sus congresistas que la decisión acordada por la bancada del partido es no apoyar la reforma, y que están obligados a votar en contra.

 

A pesar de que el presidente Petro se ha referido específicamente a la advertencia del ex presidente Gaviria a sus congresistas, la amenaza también se extiende al Partido Conservador. La ponencia positiva de la reforma de salud fue aprobada por 10 votos a favor y 8 en contra. La iniciativa pasará ahora a ser debatida en la misma Comisión a partir del miércoles, 26 de abril. La comisión, presidida por el representante del Pacto Histórico Agmeth Escaf, busca aprobar el proyecto de ley con rapidez, razón por la cual se ha decidido votar la iniciativa en bloque y no artículo por artículo.

 

Cabe destacar que la ponencia inicial de la reforma de salud que se había radicado el 31 de marzo tenía 155 artículos. Sin embargo, el texto cambió y el 18 de abril se radicó una enmienda que hacía referencia a 139 artículos. Los congresistas opositores han señalado que, al revisar el texto, solo se encontraron 82 artículos, lo que ha generado preocupación sobre el contenido de la reforma de salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas