Fiscalía acusará a al excandidato presidencial Óscar Iván y David Zuluaga por financiación de campaña de Odebrecht

Internacionales

Manizales

Fiscalía acusará a al excandidato presidencial Óscar Iván y David Zuluaga por financiación de campaña de Odebrecht

Por la presunta financiación ilícita de Odebrecht a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, fiscal del caso acusará al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia,  formuló al señor Óscar Iván Zuluaga Escobados cargos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que a David Zuluaga Martínez se le atribuye un hecho de fraude procesal. En 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República y algunos representantes de su equipo político se habrían reunido con exdirectivos de Odebrecht en São Paulo (Brasil) y en el norte de Bogotá.

La sombra de la financiación ilícita de la multinacional brasileña Odebrecht vuelve a oscurecer la escena política colombiana, esta vez con la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su hijo, David Zuluaga.

Según las investigaciones del ente acusador, Óscar Iván Zuluaga habría recibido aportes económicos de Odebrecht para financiar la publicidad de su candidatura, sin reportarlos a las autoridades electorales. La acusación destaca que el excandidato uribista estaba al tanto de la ilicitud de recibir financiación internacional y, sin embargo, presentó informes de ingresos y gastos omitiendo la contribución de la multinacional.

La Fiscalía también señala que Óscar Iván Zuluaga, mediante presuntos engaños a las autoridades electorales, obtuvo $25 mil millones por concepto de reposición de votos. Además, se destaca que la campaña «Zuluaga Presidente» no consignó los aportes de Odebrecht en las declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral, induciendo a error a esta entidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas