La amenaza del volcán Nevado del Ruiz en Colombia: el aumento del nivel de actividad y la necesidad de una preparación efectiva

Internacionales

Manizales

Las autoridades colombianas han elevado el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz a naranja por primera vez en diez años debido a la evaluación de eventos sísmicos registrados en los últimos días

La amenaza del volcán Nevado del Ruiz en Colombia: el aumento del nivel de actividad y la necesidad de una preparación efectiva

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz en Colombia llega a alerta naranja por primera vez en diez años

El aumento del nivel de actividad sísmica y térmica del volcán genera preocupación en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitieron un comunicado de prensa el viernes pasado informando que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz ha cambiado de amarillo a naranja por primera vez en diez años.

Este cambio se debe a la evaluación de los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en la zona suroccidental del volcán, a una distancia de 2 a 5 km del cráter Arenas y a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima.

Según el comunicado, esto indica que en días o semanas el volcán podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

Este cambio en el nivel de actividad ha llevado a las autoridades a activar los comités de gestión de riesgo de cinco departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

El presidente Gustavo Petro ha instado a los alcaldes de los municipios que pueden sufrir afectaciones a tomar las acciones necesarias para prevenirlas.

El Servicio Geológico Colombiano también ha informado que se ha registrado el mayor número de sismos diarios desde que se inició el monitoreo del volcán en 1985, tras la tragedia de Armero en la que murieron más de 25.000 personas por una avalancha generada por una erupción del volcán. El 28 de marzo se registraron 6.500 sismos y el 29 de marzo se registraron más de 11.000 sismos.

Hasta el momento de emisión del boletín, el jueves 30 se habían registrado más de 9.600 eventos sísmicos. Además, se ha registrado un incremento paulatino en la energía sísmica liberada y en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, que persiste hasta la fecha.

El Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos que hay en Colombia y está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Central, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Debido a su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, es un volcán cuyo monitoreo es prioritario.

Autoridades activan planes de gestión de riesgo y recomiendan acciones preventivas ante posible erupción del volcán

Ante esta situación, la UNGRD recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas, incluyendo planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, y la evaluación de las restricciones de acceso a algunas zonas.

En resumen, la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz en Colombia ha generado la activación de los comités de gestión de riesgo en cinco departamentos y la recomendación de que se tomen las medidas necesarias para una eventual erupción.

El monitoreo continuo por parte del Servicio Geológico Colombiano es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y evitar una tragedia similar a la de Armero.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas