Una de las emergencias se presentó en el sector de La Siria, donde hubo un deslizamiento bloqueando la movilidad por algunos minutos y otro derrumbe se registró en la vía Panamericana, cerca a la entrada del municipio de Villamaría, a ambos lugares acudieron la maquinaria amarilla y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales a habilitar el paso vehicular y retirar el material vegetal.
n el área urbana, exactamente, en el barrio Galán se presentó un movimiento en masa evacuando de manera preventiva a una persona que vivía en la parte superior del talud. Algo similar sucedió en el barrio El Nevado, donde un movimiento en masa se registró allí y una familia fue evacuada.
“Sobre la vía que conduce al barrio La Francia desde el Parque del Agua, hubo caída de árboles, el cuerpo oficial de bomberos acudió inmediatamente al lugar. Es importante resaltar que la temporada de lluvias continúa y nos seguimos preparando para disminuir las condiciones de riesgo. Es de precisar que el municipio de Manizales cuenta con unas obras de mitigación, pero eso no significa que no se produzcan movimientos en masa, por eso debemos estar preparados”, enfatiza Diego Armando Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.
El funcionario, agrega que en la ciudad hay un sistema de alerta que permite medir en tiempo real cuáles son las precipitaciones y acumulados de lluvia y el sitio donde más se registra es en el sector de la CHEC, donde hay cerca de 180 milímetros.