Esta semana se conoció que el sector tendrá un recorte en 2024 de $1.4 billones.
La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que los peajes podrían tener una sola alza a comienzos de 2025, más no dos como estaba previsto (la funcionaria había anticipado dos aumentos).
García aclaró que el porcentaje exacto está sujeto a la cifra del IPC 2024, pero sería de casi un 10 % al sumar el 4.64 % pendiente más un 5 % que el Gobierno espera cierre la inflación.
Según la ministra, «los análisis tienen que confirmar que esto puede mitigarse dentro del control del IPC que es lo que se está buscando”. Esta semana el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró desde Cartagena que había llegado el momento de normalizar la tarifa de este recaudo y prácticamente descartó que hubiesen dos alzas, es decir, los colombianos deben esperan un solo ‘golpe’ al bolsillo a inicios del año entrante.
Le puede interesar: Conductores pagarían menos en peajes: revelan el proceso para ahorrarse algunos pesos
Panorama financiero
Sobre los $1.4 billones recortados a su oficina del presupuesto 2024 García, quien abrió la sesión este viernes, señaló que el sector tiene hoy el 14 % del presupuesto del Gobierno Nacional. «Ese recorte, en proporción, es menos del 5 % finalmente de lo que» disminuyó «y el próximo año (…) vamos a tener el 16 % del presupuesto de inversión, de un presupuesto de $82.5 billones que hoy está sobre la mesa se nos asignan $13.5 billones», subrayó.
García reiteró que es «el sector donde más recursos de inversión están asignados. Invías, ANI y Aerocivil concentran el 97 % de la inversión. Son las entidades encargadas de hacer infraestructura, gestionar proyectos, contratos (…). La Aerocivil el año entrante va a tener $2.3 billones para ejecución (que abarcan recursos propios)», continuó.
Más información: Se complicaron las vacaciones: revelan los peajes más caros pa’ viajar
«Este año ha crecido tanto pasajeros nacionales como internacionales», aseguró García antes de agregar que 100 millones de pasajeros es la proyección de viajeros, de cara a 2030.